IAG prevé completar la compra de bmi, por casi 207 millones, a mediados de abril

Willie Walsh
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 21:03

Cifra en 119,8 millones los costes de la integración de bmi, distribuidos en tres años


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

IAG prevé completar la compra de la aerolínea bmi al grupo Lufthansa alrededor del 20 de abril, una vez que se finalicen algunas condiciones técnicas requeridas para completar la operación, tras recibir este viernes la aprobación para su adquisición por parte de la Comisión Europea (CE).

El precio de la operación, en los términos ya anunciados, alcanzará los 172,5 millones de libras esterlinas (206,7 millones de euros), que se pagarán íntegramente en efectivo, libre de tesorería y deuda, pero sujeto a reducciones de precio "significativas", si Lufthansa opta por vender bmi baby, detalló el grupo en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cartera de 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- de IAG en Heathrow, excluyendo los compromisos de cesión acordados con la CE, se incrementará en al menos un promedio de 42 pares de 'slots' diarios.

Se espera que la transacción tenga un efecto neto aditivo en los beneficios que será efectivo no más tarde de 2014.

No obstante, los compromisos no afectan a los planes de IAG de incrementar su objetivo de beneficio operativo ya previsto de 1.500 millones de euros en 2015, en 100 millones de euros, y su objetivo de rentabilidad del 12% sobre el capital empleado para 2015.

IAG estima los costes de reestructuración relacionados con la integración de bmi en alrededor de 100 millones de libras esterlinas (119,8 millones de euros) distribuidos en tres años, en su mayor parte el primer año.

El grupo aéreo tiene previsto realizar una actualización a los inversores de sus estimaciones, una vez que la operación esté consumada, donde proporcionará más detalles del plan de integración de bmi.

Los títulos de IAG cerraron este viernes en 2,15 euros, tras anotarse una subida del 0,65% en el Ibex.

COMPROMISOS DE IAG.

El 'holding', fruto de la fusión Iberia-British, ha ofrecido varios compromisos a la CE como parte del proceso regulatorio que ahora comienza.

Entre ellos, siete pares de 'slots' diarios para ser utilizados entre Heathrow y Edimburgo y/o Aberdeen; cinco pares de 'slots' diarios entre Heathrow y los destinos Niza, El Cairo, Riad, Moscú, Edimburgo y/o Aberdeen y dos pares de 'slots' diarios en Heathrow, que serán alquilados a Transaero para utilizarlos en vuelos a Moscú.

Además, otras aerolíneas podrán solicitar asientos en la red integrada de corto y medio radio de British Airways y bmi para sus pasajeros con conexión en condiciones comerciales de mercado.

HEATHROW, UN 'HUB' INTERNACIONAL.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, acogió la decisión de la CE con "gran satisfacción", una decisión, ha dicho, producto de "un exhaustivo proceso de revisión durante el cual han sido considerados los puntos de vista de los grupos de interés clave".

"La expansión de nuestra red de largo radio ayuda a su vez al crecimiento de Heathrow como un 'hub' internacional, a pesar de las limitaciones de la infraestructura", subrayó el directivo.

Walsh avanzó que con la incorporación de bmi, que se integrará en negocio principal de British Airways (BA) durante los meses siguientes a la culminación de la operación, se lanzarán nuevas rutas de largo radio a las naciones de interés comercial claves que actualmente no cuentan con servicios desde el aeropuerto londinense para, al mismo tiempo, afianzar su red de corto radio.

Así, recordó que BA reiniciará sus vuelos desde Belfast a Heathrow, manteniendo "los importantes vínculos económicos actualmente existentes". También anunció que IAG planea operar los itinerarios de la temporada de verano de bmi una vez culminada la operación.

"Este acuerdo preservará empleos de alta calidad en bmi y creará similares puestos de trabajo cuando nos expandamos. De esto modo, se resguardarán más empleos británicos que si bmi hubiera cerrado. British Airways iniciará un proceso de consulta con el personal de bmi y sus sindicatos lo antes posible", aseguró.