Economía/Empresas.- La IATA rebaja por segunda vez su previsión de beneficio para las aerolíneas, hasta 2.877 millones

Actualizado: martes, 1 abril 2008 15:06

Destaca que el acuerdo 'cielos abiertos' hará aumentar en un 25% las frecuencias trasatlánticas desde España

SANTIAGO DE CHILE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha rebajado por segunda vez su previsión de beneficio para la industria aérea para este año, hasta los 4.500 millones de dólares (2.877 millones de euros), desde los 5.000 millones de dólares (3.197 millones de euros) que estimó en diciembre de 2007. Dos meses antes, en septiembre del año pasado, la IATA contaba con que la industria alcanzara los 7.800 millones de dólares (4.987 millones de euros).

Esta nueva revisión a la baja se da en el marco de un lento crecimiento económico global, que se estima en un 2,6%, y con un precio medio del barril de petróleo de 86 dólares, según señaló el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani. "Seguimos esperando una base positiva de 4.500 millones de dólares, pero aún así será un año difícil", agregó.

Por regiones, la IATA prevé un beneficio para las compañías aéreas norteamericanas de 1.800 millones de dólares, por debajo de los 2.800 millones de 2007; para las europeas estima el mismo beneficio que para las anteriores, frente a los 2.100 millones de 2007. Para las aerolíneas de Asia Pacífico estima un beneficio de 900 millones de dólares y para las de Oriente Próximo, de 200 millones de dólares, por debajo de los 300 millones de 2007.

Con estas cifras, la IATA alerta a los Gobiernos. "Es momento en que los gobiernos se tomen en serio el futuro de la estructura de la industria". "Una industria tan fragmentada, que cuenta con unos 1.000 jugadores está generando márgenes de beneficio de alrededor de 1%, en un buen año", señaló.

La escalada del precio del petróleo entre 2004 y 2008 pudo ser compensada por la eficiencia y la creciente confianza de los viajeros. Sin embargo, para la IATA, el impacto de la crisis crediticia ha llevado a terminar con la confianza de los consumidores. "Los precios del petróleo siguen creciendo. La demanda se está suavizando y después de mejorar en un 64% la productividad y de reducir en un 10% los costes que no tienen que ver con el petróleo desde 2001, ahora la meta para alcanzar la eficiencia es mucho más difícil de conseguir", explicó Bisignani.

Con una media del precio del petróleo en 86 dólares el barril, el coste en este concepto supone el 32% de los costes operativos y un gasto total en las cuentas de 156.000 millones de dólares (99.769 millones de euros).

Sin embargo, para la IATA la crisis crediticia y el precio del petróleo no son sólo los factores determinantes para reducir la previsión de beneficio. El descenso de la demanda coincide con un periodo de un creciente número de entrega de aviones --de 1.041 nuevos aviones en 2007 a 1.231 en 2008--.

A esta situación habría que añadir el incremento de la competencia. El acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos hará incrementar las frecuencias trasatlánticas en un 11% en abril. El aeropuerto de Londres-Heathrow y España están liderando el cambio con un incremento del 25% cada uno. La creciente competencia dificultará la obtención de buenos 'yields' --ingreso medio por pasajero-- en estos mercados.

Por otro lado, la IATA destaca que en los últimos dos años, las aerolíneas han incrementado sus beneficios con negocios que no eran centrales.