Economía/Empresas.- Iberia admite que necesita "más tiempo" para pactar los convenios colectivos del personal de vuelo

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:30

Conte garantiza que los nuevos convenios no representarán "una pesada carga para el futuro" de la aerolínea


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia admite necesitará "más tiempo" para pactar con los sindicatos los nuevos convenios colectivos de los pilotos y de los tripulantes de cabina (TCP), una vez que la dirección de la aerolínea ya ha firmado con los sindicatos mayoritarios el convenio correspondiente al personal de tierra.

"Las negociaciones de los convenios del personal de vuelo están avanzando, pero el proceso no está siendo sencillo. La evolución es compleja y va a tomar su tiempo", explicó el presidente de Iberia, Fernando Conte, en la rueda de prensa de presentación de los resultados financieros del ejercicio 2005.

El propio Conte había mostrado el pasado mes de enero su convencimiento de que los tres convenios colectivos de la aerolínea estarían firmados antes del mes de abril, una certeza que parece empezar a diluirse. "Durante el primer trimestre del año habrá noticias positivas sobre la evolución de las negociaciones al menos en uno de los dos convenios", matizó hoy el presidente.

Paralelamente, Conte confirmó que los dos convenios que aún quedan por pactar con los sindicatos recogerá, igual que lo hace el del colectivo de tierra, congelación salarial durante su vigencia, un mayor peso de las retribuciones variables y no consolidables, y un incremento de la productividad.

"Los convenios no representarán una pesada carga para el futuro" de la compañía, subrayó hoy Fernando Conte. El presidente de Iberia se refería así a la pretensión de la dirección de la compañía de hacer "partícipes" a sus trabajadores del beneficio récord obtenido en 2005 --395,6 millones, un 99,5% más--, pero de manera "no consolidable" (el acuerdo con los sindicatos del personal de tierra contempla un pago único a los empleados de 18 millones de euros).

La dirección de Iberia y los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y ASETMA firmaron el pasado 8 de febrero el XVI convenio colectivo del personal de tierra de la aerolínea, con vigencia desde el 1 de enero de 2005 y hasta el 31 de diciembre del 2006. Iberia tiene ahora que negociar con los sindicatos de los colectivos de pilotos y de tripulantes de cabina la implementación en sus convenios colectivos de las medidas laborales que contempla el Plan Director 2006/08. Un proceso negociador que previsiblemente seguirá siendo agitado: los sindicatos de pilotos SEPLA y de tripulantes de cabina SITCPLA han amenazado abiertamente con la convocatoria de jornadas de huelga.