Economía/Empresas.- Iberia afrontará un sobrecoste por combustible de 320 millones en 2006

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:36

La aerolínea asume gastos extraordinarios de 8,5 millones hasta marzo por el traslado a la T4 de Barajas


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia prevé elevar su factura por combustible hasta los 1.186 millones de euros al cierre del año 2006, lo que representa un incremento interanual del 37% y un sobrecoste de más de 320 millones de euros en relación al ejercicio anterior, según las estimaciones hechas públicas hoy por el director financiero de la compañía, Enrique Dupuy, en un encuentro con analistas internacionales al que accedió Europa Press.

Las previsiones del grupo contemplan igualmente un aumento de los costes unitarios por combustible para el conjunto del ejercicio en curso que se situaría en una banda de entre el 30% y el 34%, cuya posición final oscilará en función de la evolución de la cotización del barril de petróleo y del tipo de cambio euro-dólar a lo largo del año, precisó Dupuy.

Iberia cerró el ejercicio 2005 con una cuenta de costes por combustible de 866 millones, con un incremento del 32,5% y un sobrecoste de 212 millones de euros. Durante el primer trimestre de 2006, la tendencia alcista de la factura por carburante se vio impulsada por las cotizaciones récord del barril de crudo y reflejó incrementos interanuales aún mayores: la compañía registró un gasto por queroseno de 257,6 millones, con un crecimiento del 45,3% que representó un sobrecoste de 80,2 millones.

La aerolínea cuenta con contratos de cobertura del precio del combustible para 2006 que le garantizan el 50% de su consumo de combustible durante todo el ejercicio a un precio que se situará en una horquilla entre los 50 y los 60 dólares (un 30% adicional estaba asegurado a 54 dólares durante el primer trimestre). Las políticas de cobertura permitieron a Iberia minorar su factura trimestral de fuel en alrededor de 6 millones de euros.

8,5 MILLONES POR OPERAR EN LA T4.

Paralelamente, el director financiero de Iberia cifró en 8,5 millones de euros los gastos extraordinarios asumidos por la compañía aérea durante el primer trimestre del año por el traslado de sus operaciones a la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que entró en funcionamiento el pasado 5 de febrero.

Iberia ha cuantificado en 35 millones de euros anuales el sobrecoste que supondrá su nueva ubicación en el aeropuerto de Madrid, a lo que se añade una inversión de 20 millones destinada a la migración al 'nuevo Barajas'.