Economía/Empresas.- Iberia cerrará el año con un beneficio neto de 90 millones y lo duplicará en 2007, según ABN Amro

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 15:41


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo bancario holandés ABN Amro prevé que Iberia cierre el presente ejercicio con un beneficio neto de 90,4 millones de euros y que lo duplique en 2007 hasta alcanzar 176,4 millones, que no serían comparables al obtenido en 2005 (395 millones) derivado de las plusvalías que le reportó la venta de su participación accionarial en Amadeus, según se desprende del informe publicado hoy sobre la aerolínea de bandera.

Iberia registró un beneficio neto de 66,2 millones en los primeros nueve meses del año. La aerolínea redujo un 32,7% su beneficio neto de explotación (EBIT) entre enero y septiembre, hasta 73,5 millones. Sin embargo el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquiler de flota (EBITDAR) subió un 6,2% hasta 575,9 millones.

Las previsiones de ABN Amro sobre los resultados de Iberia para los próximos años son muy positivas con arreglo principalmente a su posición privilegiada en los vuelos de largo recorrido a América Latina, que no se verá amenazada por la expansión de las aerolíneas estadounidenses ni poro las aspiraciones del crecimiento en largo radio de las compañías aéreas del Golfo.

Para 2008, el banco estima en 241,4 millones de euros el beneficio neto de Iberia, un 36,8% más que el resultado previsto para el cierre de 2007. Sin embargo, a pesar de las buenas previsiones en los futuros resultados de la aerolínea, ABN Amro ha rebajado la calificación de Iberia de 'comprar' a 'mantener'.

Por otro lado, destaca que una mayor integración entre British Airways e Iberia no es por el momento una prioridad para la primera, que se centra por el contrario en fortalecer su presencia en el aeropuerto londinense de Heathrow. En este contexto, ABN Amro apunta a que una alianza tanto con Air France-KLM como con Lufthansa "encajaría de forma excelente".

En cuanto a Air France, el banco holandés considera que las condiciones del gobierno italiano para los posibles compradores de una parte de Alitalia podrían disuadir a Air France de invertir en la italiana. "Si hubiera un distanciamiento de Alitalia, la francesa sería libre de considerar otro movimiento en la consolidación europea y pensamos que con Iberia tendría una oportunidad atractiva", indica.

Por otro lado, una posible alianza entre Iberia y Lufthansa "también sería altamente complementaria", señala el informe. En este sentido, considera que la fortaleza de Lufthansa en Asia beneficiaría a Iberia más que British Airways e incluso más que Air France. Sin embargo, recuerda que este acuerdo traería problemas estratégicos para Spanair, filial de SAS, que pertenecen a Star Alliance.