Economía/Empresas.- Iberia devolverá el importe del billete o cambiará las fechas a los clientes afectados por la huelga

La CECU insta a los usuarios a reclamar si no pueden volar pero advierte de que "se puede hacer poco"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:36

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes con algún vuelo durante la semana de la huelga de pilotos que lo soliciten, hasta el próximo 31 de julio. En caso de cambiar el billete, éste tendrá validez hasta el 31 de diciembre.

En cualquier caso los clientes afectados deberán dirigirse a la oficina de Iberia o a la agencia de viaje donde adquirieron el billete para que le informen de las distintas alternativas. En la web de la compañía se incluirá a lo largo del día la lista completa por días de los vuelos que se verán afectados.

Las fechas elegidas por la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) de Iberia abarcan una semana completa --de lunes a domingo-- en plena temporada alta, coincidiendo con uno de los mayores picos de demanda de transporte aéreo de todo el año con motivo de las vacaciones estivales de la mayoría de los españoles.

El sindicato rechaza que Iberia participe en la creación de una compañía aérea de nueva generación, Catair, mientras que desde la compañía se insiste en que se trata de una decisión estrictamente empresarial y que, por otro lado, no va a afectar a los pilotos de Iberia. La compañía ha garantizado públicamente a todos los pilotos que ninguno de ellos perderá su empleo como consecuencia de la participación de Iberia en dicha aerolínea.

DERECHO CONSTITUCIONAL

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advirtió en declaraciones a Europa Press de que los pasajeros que puedan verse afectados por la huelga de pilotos de Iberia "pueden hacer poco" al tratarse de un derecho constitucional.

"El derecho constitucional suele prevalecer al resto de derechos", señalaron a Europa Press fuentes de la organización. Sin embargo, instan a los usuarios a "informarse bien" sobre los servicios mínimos y su cumplimiento y a poner la reclamación pertinente.

En esta misma línea se mostró el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán. Según indicó, Iberia podría alegar "causa de fuerza mayor" y no dar mayor indemnización que la devolución del importe del billete en caso de que el usuario no pudiera viajar.

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