MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Iberia transportó un total de 11,29 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que representa un incremento del 2,7% en relación al mismo periodo del año anterior, según anunció hoy la aerolínea, que consiguió elevar en 2,6 puntos su factor de ocupación, hasta situarlo en el 77,2%.
La aerolínea presidida por Fernando Conte fundamentó la mejora del volumen de pasajeros en el buen comportamiento de las rutas de medio radio, que registraron un avance del 10,6% hasta mayo (con sendos incrementos del 10,2% en las rutas europeas y del 17,6% en las conexiones de África y Oriente Medio) y de largo radio, que se apuntaron un incremento del 7,7%. Por el contrario, el mercado doméstico sufrió una caída del 2,6% del número de pasajeros.
Iberia incrementó en un 4,1% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- entre enero y mayo, con un aumento de capacidad en las conexiones de largo radio del 7,3% y de medio radio del 2,7%, mientras que las rutas domésticas retrocedieron un 2,6%. Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció hasta mayo un 7,8%, con incrementos en los segmentos de medio y largo radio --11,9% y 10,2%, respectivamente-- y con un descenso del 3% en los vuelos nacionales.
Durante el mes de mayo, Iberia acumuló un total de 2,49 millones de pasajeros transportados, con un crecimiento del 0,5% respecto a igual mes del pasado año. Los vuelos de la compañía vieron crecer en 1,5 puntos la ocupación media durante el mes de mayo, hasta situarse en el 76,2%.