Economía/Empresas.- Iberia registra la mayor caída del Ibex por los temores de que se retrase su fusión con BA

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:30

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia registró hoy la mayor caída del Ibex 35, tras registrar un descenso del 5,5%, hasta los 1,89 euros por acción, ante los temores de que la fusión con British Airways se retrase, después de que la aerolínea británica haya comenzado a negociar una fusión también con la australiana Qantas.

En concreto, los títulos de la aerolínea presidida por Fernando Conte oscilaron entre un precio mínimo de 1,89 euros y un máximo de 2,06 euros, con un volumen de negocio de 9,1 millones de euros.

Analistas de Renta 4 consultados por Europa Press consideraron que la fusión con British Airways es "favorable" para Iberia pero "todo apunta a que se va a retrasar". No obstante, recordaron que Iberia "no tiene tanta necesidad de fusionarse", teniendo en cuenta que está mejor posicionada que la mayoría de las aerolíneas.

Por su parte, analistas de Inversis Banco consideraron que la operación entre British Airways y Qantas daría "mayor peso" y "más poder de negociación" a la aerolínea británica, pero aseguraron que esto sólo afectará "a corto plazo".

British Airways podría tener que escoger entre fusionarse con Qantas o Iberia, según advirtió el presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, quien aseguró que la culminación de los dos acuerdos podría convertirse en una operación "muy compleja", según publicó hoy el diario británico 'Financial Times'.

En declaraciones realizadas en un encuentro organizado por el Club de la Aviación de Reino Unido en Londres, Conte señaló que tendrá que reunirse con el consejero delegado de BA, Willie Walsh, "muy pronto" para aclarar el camino sobre el que irán las negociaciones tras el anuncio de las negociaciones con Qantas.

Al parecer, Conte fue informado de de las conversaciones "secretas" de BA con la aerolínea australiana tan sólo una hora antes de que se hiciera público el anuncio de las mismas, el pasado martes.