Economía.- Las empresas del Ibex 35 han mejorado este año en la transparencia de sus informes de RSE, según el RSE

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:20

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que forman el índice bursátil Ibex 35 han mejorado este año la transparencia de sus informes de RSE, según el avance de los resultados del informe 'Culturas, políticas y prácticas de las empresas del Ibex 35' que el Observatorio de RSE de la Unión General de Trabajadores (UGT) presentará al Ministerio de Trabajo e Inmigración el próximo 30 de octubre.

Así, según adelantó uno de sus autores, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Tomás García Perdiguero, durante la celebración de una jornada del Observatorio RSE en Madrid, este año, 32 empresas del índice han reportado informes sociales, frente al 2007, cuando lo hicieron 29 compañías.

Además, dentro de este apartado de información, transparencia y rendición de cuentas, los expertos del Observatorio de RSE calificaron como "satisfactorios" un total de 30 informes de sostenibilidad (frente a los 28 que recibieron esa calificación en 2007), mientras que 16 informes fueron considerados como "notables" (frente a los diez de 2007), y 7 como "excelentes" (frente a los dos de 2007).

Concretamente, el Observatorio de RSE ha encontrado "avances significativos" en las memorias de las constructoras Acciona y Sacyr Vallehermoso, las entidades financieras Santander y Bankinter, Endesa, Gas Natural y la empresa del sector de las tecnologías de la información Indra.

Asimismo, García Perdiguero resaltó que 28 de las empresas del índice solicitaron que una entidad independiente verificara sus memorias de RSE, frente a las 24 empresas que lo hicieron en 2007. No obstante, el experto, pese a reconocer esta "pequeña mejora", señaló que en el 99,8 por ciento de los casos esa verificación se reduce a comprobar que los informes son congruentes con el Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar en la elaboración de memorias de RSE, y no la fiabilidad de los datos aportados.

Igualmente, valoró la manera en que "de forma generalizada" las empresas han ofrecido este año sus informes sociales "integrados" con el resto de informes, como el Buen Gobierno o el financiero, mediante diversos métodos que van desde la mezcla de unos y otros datos hasta su publicación conjunta, pero en distintos libros. En 2007, sólo nueve empresas del índice publicaron sus memorias de forma integrada.

MAYOR ATENCIÓN A LOS 'STAKEHOLDERS'

En este mismo sentido de mejora, el experto se felicitó de que, "por primera vez, este año, existe una mayor atención a los 'stakesholders' en el proceso de elaboración del informe", lo que, en su opinión, puede deberse a que la nueva versión de la Guía GRI contempla la necesidad de incluirlos.

Por otro lado, García Perdiguero avanzó que 33 empresas afirmaron en sus informes cumplir el punto número ocho del Código Unificado de Buen Gobierno, en el que se recoge la necesidad de que el Consejo de Administración aprueba la política de RSE y ejerza una supervisión y control del cumplimientos de los objetivos.

Sin embargo, sólo nueve de las empresas del índice disponen de los mecanismos organizativos necesarios para llevar a la práctica ese control del Consejo de Administración del cumplimiento de las políticas de RSE. Iberia y Unión Fenosa fueron las únicas en reconocer que no cumplen esa punto del código.

POCA INFORMACIÓN.

Por otro lado, el segundo autor del estudio, el profesor Andrés García Reche, se quejó de que las empresas siguen ofreciendo en sus memorias de RSE "información escasa y poco estructurada" sobre las políticas y resultados de gestión. En este sentido, aseguró que todavía no se ofrece información suficiente sobre externalización de tareas, inserción de colectivos con dificultad, niveles de equidad, participación de las mujeres e inversión y formación.

La directora del Observatorio de RSE-UGT, Julia Requejo, indicó, por su parte, que, pese a "ciertos avances" encontrados en las memorias en la relación entre las empresas y los empleados, como en el caso de la conciliación, donde sólo el 13 por ciento de las empresas del índice no dispone de estas medidas, "todavía la participación de los trabajadores en la elaboración del informe es escaso".

La jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien aseguró que "existen buenas prácticas en empresas que, más allá de la legalidad, voluntariamente están aportando prácticas de RSE que dan resultados positivos a la empresa".