Economía/Empresas.- Ikea aparca su entrada en el mercado indio, según 'Financial Times'

Multinacional sueca Ikea
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 13:43

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ikea está aplazando su entrada en India a pesar de las iniciativas del país para abrir su mercado a operadores extranjeros, mientras la compañía acelera su expansión en otros mercados emergentes, como China o Rusia, según publica este lunes 'Financial Times'.

El consejero delegado de la multinacional sueca, Mikael Ohlsson, ha indicado al diario británico que el requerimiento de India de que los distribuidores de una sola marca compren el 30% de sus bienes a empresas locales de pequeño y mediano tamaño es un obstáculo para la inversión.

Para Ohlsson, la titularidad plena concedida a los minoristas extranjeros sobre sus operaciones en el país constituye un "cambio muy positivo", pero advirtió de que las condiciones aplicadas a las compras locales son "preocupantes" y de más fácil cumplimiento para distribuidores alimentarios que para compañías con gamas de productos globales.

En un escenario de debilidad del consumo en los mercados occidentales, la cadena de decoración y muebles está reforzando su presencia en mercados emergentes como China, donde está abriendo tres tiendas al año, o Rusia, donde prevé inaugurar más establecimientos este ejercicio, según detalla el diario.

El ejecutivo apuntó que el grupo, que vende sus productos en 26 países, busca claridad sobre las restricciones impuestas para entrar en India, uno de los mercados de consumo más prometedores, y propuso que el Gobierno indio estudie ciertas mejoras para el cumplimiento de los requerimientos, como conceder un "periodo de gracia" antes de llegar al objetivo del aprovisionamiento local del 30%.

El diario económico afirma que Ikea fue considerado como posible aspirante a desembarcar en este mercado una vez que se relajaran las reglas, pero la incertidumbre regulatoria y la expansión en otros países implican que la compañía --que se toma unos cinco años en abrir una tienda después de decidir invertir en un país-- no venderá sus productos en la tercera mayor economía de Asia durante algún tiempo.