Economía/Empresas.- Inditex no aprecia un deterioro adicional de las ventas en España

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 11:02

Zara iniciará las ventas por Internet en 2010, y no descarta el lanzamiento 'on line' de otras cadenas a medio plazo


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Inditex no ha apreciado un nuevo deterioro en las ventas registradas en el mercado español en términos de superficie comparable, según afirmó hoy en una conferencia con analistas el director de Mercado de Capitales del grupo, Marcos López.

López destacó que en España la actividad comercial de Inditex se sitúa por encima de los datos del sector que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque las ventas en superficie comparable del mercado español están por debajo de la media del grupo.

En cualquier caso, el directivo subrayó que "la diferencia entre la media y las ventas en el mercado español no se ha deteriorado más". "Vemos que no hay un deterioro adicional en las cifras", recalcó.

Por otro lado, el vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, anunció que la cadena Zara comenzará la venta 'on line' de sus productos en la campaña otoño-invierno 2010. Inicialmente la venta por Internet se lanzará en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, para ser progresivamente introducida en todos los mercados en los que Zara tiene presencia.

En este sentido, Isla definió este lanzamiento como "un paso estratégico importante, encuadrado en la búsqueda permanente que el grupo Inditex realiza a diario para ofrecer el mejor servicio a los clientes en todo el mundo" y, no descartó que otros formatos del grupo sigan los pasos de Zara en Internet a medio plazo.

Según precisó, "no hay un plan específico a corto plazo" para el lanzamiento 'on line' de otras cadenas, pero el grupo no lo descarta en un futuro, al considerar que Internet se está convirtiendo en un canal cada vez más importante.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 375 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio del grupo se situó en 4.861 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%, si bien este porcentaje se eleva al 9% a tipos de cambio y perímetro constantes.

Por cadenas, todas registraron comportamientos positivos en sus ventas, con incrementos que oscilaron entre el 3% de Zara y el 24% de Stradivarius, a excepción de Zara Home, cuya cifra de negocio retrocedió un 7%.

Las ventas en superficie comparable del grupo registraron un descenso del 2%, frente al 1% de incremento del primer semestre de 2008.