Economía/Empresas.- Indra creará la plataforma de enseñanza del helicóptero de combate Tigre por 2,7 millones

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 15:19

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía tecnológica Indra diseñará y desarrollará por 2,7 milllones de euros una plataforma de enseñanza y los contenidos técnicos del curso de 300 horas con el que se prepararán los mecánicos y técnicos de mantenimiento del helicóptero de combate europeo 'Tigre', el más moderno de la flota de aeronaves del Ejército de Tierra español, según informó la empresa en un comunicado.

La entrega de la plataforma de instrucción se realizará progresivamente hasta completarse en 2010. Indra destacó que este nuevo programa se suma al desarrollo del sistema de formación para el vehículo de combate de Infantería 'Pizarro', un proyecto contratado por Defensa en 2005 por 3,7 millones, cuya fecha de entrega está prevista para 2011 y que tendrá un alcance de contenidos equivalente a unas 600 horas.

La compañía indicó que el sistema de enseñanza que desarrollará para el helicóptero de atque 'Tigre' "permitirá analizar y estudiar el helicóptero con un grado de detalle al que hasta ahora no se podía llegar". "Se podrá desmontar el aparato completamente de forma virtual, algo que los profesionales no podían hacer por el coste y deterioro que supone para el aparato", explicó.

La plataforma de enseñanza permitirá que, "a través de simulaciones en 3-D y vídeos", los técnicos y mecánicos puedan observar "el funcionamiento de sistemas complejos", como el hidráulico o el eléctrico, y "analizar su comportamiento en pleno vuelo". "Las simulaciones permiten que el alumno realice cambios sobre variables que afectan a un sistema para observar como responde al helicóptero. Podrán visualizar al mismo tiempo la información que tiene el piloto en el instrumental de navegación y estudiar averías que puedan darse en vuelo", señaló la compañía.

La información del sistema se ofrecerá a doble pantalla, "con lo que podrán ver en una de ellas el funcionamiento de un sistema mientras que en la otra consultan información de apoyo o ven cómo se comporta otro sistema". El instructor, por su parte, podrá diseñar el curso y definir los contenidos "teniendo en cuenta el nivel y experiencia de cada grupo y personalizándolos". "Conocerá el tiempo que emplea cada profesional en completar una tarea y detectará los problemas que encuentra, reforzando la formación en esos puntos", según explicó Indra.

La compañía tecnológica afirmó que, para desarrollar la plataforma y el material didáctico, ha formado a un equipo multidisciplinar integrado por desarrolladores de software, ingenieros expertos en diferentes tecnologías que elaboran los contenidos, diseñadores gráficos y locutores.

"Las materias del curso abordan desde la aviónica y motor del helicóptero hasta el análisis de cada uno de los sistemas embarcados, como el de comunicaciones o de identificación de otras plataformas, entre otros, así como todo lo relacionado con la normativa de seguridad y mantenimiento del aparato", señaló.

Indra indicó que este nuevo proyecto supone "la continuación" del curso de carácter general para este mismo helicóptero que realizó con anterioridad. "La alta tecnología del Tigre, sumado al grado de detalle del curso, lo convierte en el más completo desarrollado hasta el momento en España", aseguró.

En la actualidad, Indra está desarrollando un sistema de enseñanza con una extensión de 600 horas dirigido a la tripulación y mecánicos de los vehículos blindados Pizarro del Ejército de Tierra por un importe global de 3,5 millones de euros, según el contrato firmado en 2005. Algunos módulos del mismo ya se han entregado y el resto estarán terminados antes de 2011.

Entre los contenidos en los que Indra trabaja en estos momentos, figuran los correspondientes a la última versión del vehículo que se está fabricando. "Esto supone una clara ventaja comercial para el sistema de enseñanza desarrollado por Indra, ya que será el primero con alto grado de calidad en estar disponible", añadió la compañía.

Por último, Indra recordó que colabora con el Ejército español "desde hace más de diez años" en "la aplicación de nuevas tecnologías a la formación de sus profesionales". "El proceso de modernización y adquisición de nuevos sistemas y plataformas, que suelen portar tecnologías punteras, obliga a que los profesionales que trabajan con ellas tengan que actualizar sus conocimientos y especializarse de forma continua", explicó.