Economía/Empresas.- Un informe de 'La Caixa' estima que Repsol mantendrá su dividendo

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:39


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los analistas de 'La Caixa' indican en un informe que "sus estimaciones apuntan a que el dividendo de Repsol se mantendrá en los 1,05 euros por acción".

De mantenerse la remuneración al accionista, Sacyr percibiría 256 millones de euros en función de la participación del 20% que el grupo de construcción y servicios tiene como primer accionista de la petrolera, según el citado informe de la caja, al que ha tenido acceso Europa Press.

Con todo, el informe, elaborado sobre Sacyr, indica en relación a la compañía que preside Luis del Rivero que "existe incertidumbre en cuanto al dividendo por acción de Repsol, pero con un impacto limitado".

En su análisis, 'La Caixa', segundo accionista de la petrolera con un 14%, indica que "según la prensa, parece que podría existir la posibilidad de reducir el dividendo de la petrolera este año como consecuencia de los pobres resultados obtenidos y del plan de inversiones".

En este sentido, el informe calcula que, en el supuesto de que el dividendo se redujera en un 24%, hasta los 0,80 euros por acción, el impacto para Sacyr supondría mermar sus ingresos en 61 millones de euros.

En cuanto al efecto en la deuda neta de Sacyr relacionada con la financiación de su participación en Repsol, se traduciría en que a fin de año se situaría en 4.976 millones de euros, en vez de en los 4.915 millones de euros estimados actualmente.

Respecto a la evolución de Sacyr, el informe de 'La Caixa' señala que, pese a lo referido anteriormente, "2010 debería ser un buen año de resultados" para el grupo.

"Servicios y concesiones seguirán siendo los motores de crecimiento y esperamos que la sorpresa venga por el lado de construcción, con una recuperación de la actividad para la segunda mitad de 2010, cuando todos los grandes proyectos internacionales (el Canal de Panamá, la autopista conseguida en Italia) se pongan a pleno rendimiento", indican los analistas de la entidad.

Asimismo, estima que la recuperación de la economía mundial "debería reanimar los precios del crudo" algo de lo que, en su opinión, "deberían verse favorecidas las petroleras" y, por ende, Sacyr. Según sus datos, cada punto porcentual de subida en la cotización de Repsol, "en Sacyr el efecto es casi el doble".