Economía/Empresas.- Intel España constata una mejora de las ventas corporativas y un incremento de los precios medios

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 13:26

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Intel Corporation para España y Portugal, Norberto Mateos Carrascal, afirmó hoy que en el mercado español se ha registrado un repunte en el segmento corporativo apoyado por la renovación de equipos en las empresas a pesar de las medidas restrictivas aplicadas por las compañías.

El máximo responsable del fabricante de microprocesadores en Iberia, que no desglosó los datos de facturación en el país, destacó en declaraciones a Europa Press que en el mercado español se ha constatado un incremento del precio medio de venta gracias a la adopción de los nuevos productos del grupo.

En este sentido, Mateos subrayó que, si bien el año anterior fue un "año complicado" para la economía en general y los mercados, la firma tecnológica apostó por el desarrollo de nuevos productos realizando una "fuerte inversión" que ha permitido incrementar el precio medio por unidad y disminuir los costes.

De esta forma, el grupo estadounidense alcanzó un margen bruto del 67%, tres puntos porcentuales más que el punto medio del rango estimado por la compañía entre el 62 y el 66%.

El directivo se refirió también a la fuerte demanda que a nivel global ha impulsado los ingresos de la compañía entre abril y junio hasta los 10.765 millones de dólares (8.460 millones de euros), un 34,1% más. Para Mateos este impulso de la demanda refleja además una mejora de la economía a nivel mundial y especialmente de la tecnología.

La firma tecnológica registró entre abril y junio un beneficio neto de 2.887 millones de dólares (2.269 millones de euros), lo que supone el mejor resultado trimestral en su historia y contrasta con las pérdidas de 398 millones de dólares (313 millones de euros) del mismo periodo de 2009.

Mateos añadió que las proyecciones del grupo para el próximo trimestre están por encima de las expectativas de los analistas. "Esperamos que la tendencia positiva de este trimestre se mantenga en el próximo que, además, suele registrar un mejor comportamiento", indicó.

SE MANTIENE EL GASTO TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN

Mateos se refirió a alguna de las áreas en las que la compañía está trabajando como la educación, la sanidad y la justicia. En concreto, el directivo indicó que, a pesar de los recortes de los Presupuestos Generales del Estado, el gasto en tecnología para el área de educación se ha mantenido.

Asimismo, el directivo se refirió al importante respaldo que Telefónica le ha otorgado a 'MeeGo', el sistema operativo abierto de Nokia e Intel, específicamente diseñado para los desarrolladores de software y aplicaciones, tanto de 'netbooks' como de terminales móviles.

En cuanto al repunte en las ventas de los 'netbooks' -- miniportátiles de bajo coste--, el directivo señaló que se siente "optimista" respecto a su crecimiento futuro e indicó que las ventas previstas para este año a nivel mundial son de 40 millones de unidades.

Mateos recalcó no obstante que se trata de un producto "complementario" y que, a pesar de que los procesadores empleados para este tipo de terminales son más baratos, sus ventas se suman a la facturación.

Leer más acerca de: