Economía/Empresas.- Italia estudia la creación de una ley similar al 'Capítulo 11' para salvar Alitalia

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:18

ROMA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano estaría estudiando la creación de una ley similar a la estadounidense 'Capítulo 11' para salvar a la deficitaria aerolínea de bandera Alitalia de la quiebra, de la misma forma que la legislación estadounidense ayudó en el caso de aerolíneas como Delta Airlines.

Así, esta nueva ley permitiría la creación de una compañía donde se incluirían todas las deudas, y otra nueva empresa totalmente "limpia". En el caso del 'Capítulo 11', se permite a la dirección de la compañía mantener la gestión, mientras un juez supervisa el procedimiento.

El ministro de Desarrollo italiano, Claudio Scajola, consideró que hace falta un instrumento "más flexible, que responda mejor a las exigencias de la producción" y anunció la puesta en marcha de una "racionalización de las normas sobre las crisis de las grandes empresas".

Sin referirse de manera específica a Alitalia, Scajola agregó que es necesario definir un procedimiento que se pueda utilizar de manera "general" y que cuente con el "consenso" de las autoridades europeas, según publica hoy 'Il Sole 24 Ore'.

A este respecto, el asesor en la venta de la aerolínea de bandera y principal interesado en hacerse con el control de Alitalia, Banca Intesa SanPaolo, ya había instado a realizar una modificación de las leyes para superar la lentitud de la legislación italiana, que, en el caso de Alitalia, supondría seis meses de gestión por parte del Gobierno para crear un plan industrial y posteriormente la reanudación de la actividad.

No obstante, una ley parecida al 'Capítulo 11' permitiría a la compañía actuar a corto plazo para mejorar la caja, con la posibilidad de obtener nuevos préstamos y el bloqueo de los intereses de las deudas hasta un nuevo plan de reorganización.