Economía/Empresas.- La Junta de Andalucía entrará en el capital de Avánzit por una inversión de 6 millones

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:24

Avánzit traslada su sede a Andalucía y creará 500 puestos en cuatro centros en Jaén y Almería


SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), invertirá seis millones de euros en el capital de Avánzit y se convertirá así en uno de los accionistas de la multinacional española, según el acuerdo de colaboración firmado hoy por la compañía e IDEA.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, explicó que el acuerdo recoge la entrada en el capital de la compañía por parte de la Administración regional con seis millones de euros, una cifra que irá aportando de forma paulatina conforme se afiancen los puestos de trabajo comprometido. Además, esta cantidad es "simbólica", ya que el capital social de la compañía asciende a 112 millones de euros.

Asimismo, en virtud del acuerdo, la compañía trasladará su sede social desde Madrid a Andalucía, concretamente a Sevilla, e instalará cuatro centros productivos, que crearán unos 500 puestos de trabajo de alta cualificación en Jaén y Almería.

Tras la firma del acuerdo entre IDEA y Avánzit, Soler, junto con el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía tecnológica Avánzit, Pablo Calvo, avanzaron que la compañía se trasladará a Sevilla en unos dos meses oficialmente y creará más de 500 puestos de trabajo.

Así, Avánzit creará un centro especializado en el desarrollo de 'software' en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, situado en Mengíbar (Jaén) y trasladará también a su filial Navento Technologies. En estas instalaciones se espera que se pongan en marcha entre 50 y 100 empleos en 2009 y que alcance los 500 en tres años.

A estos dos centros, se une el traslado también a Andalucía del equipo de oferta, ingeniería, transporte y energías renovables de su filial Elfer, con un incremento de personal de más de 40 trabajadores; y la puesta en marcha de una nueva firma tecnológica que tendrá sede en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), con una plantilla que en dos años alcanzará las 50 personas.

Soler añadió que participación por parte de la Administración regional es un estímulo para que la compañía se "sienta andaluza" y colabore en la creación de empleo en la región y subrayó que la Junta no pretende ocupar el espacio de las empresas privadas, ya que su apoyo a Avánzit irá en otra línea.

En este sentido, IDEA apoyará el proceso de instalación de Avanzit en Andalucía facilitando a la compañía el acceso a financiación para desarrollar estos proyectos; la búsqueda de ubicaciones para las iniciativas que se llevarán a cabo en Geolit, Santana y Sevilla; y el estudio, análisis y asesoramiento sobre posibles incentivos a estos proyectos.

"ALIANZA DE SANGRE"

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Avánzit, Pablo Calvo, afirmó que este acuerdo cuenta los "principios básicos estratégicos" de colaboración entre ambas partes, una colaboración que esperó sea de "gran calado" y suponga una aportación al desarrollo regional.

"Más que valor monetario, se trata de una alianza de sangre entre Avánzit y la Junta de Andalucía", subrayó Calvo, quien desligó este traslado al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para su división Telecom, ya que "el área de tecnología se encuentra en plena expansión".

Con la instalación de la sede de Avánzit en la Comunidad, Andalucía alcanza las tres compañías que cotizan en la Bolsa nacional, tras Abengoa e Inmobiliaria del Sur.

LLAMAMIENTO A INVERSORES

Por otra parte, Soler indicó que esta instalación es fruto de las iniciativas emprendidas desde Innovación para la atracción de empresas nacionales e internacionales a Andalucía, "que cuenta con las condiciones necesaria para el desarrollo de firmas tecnológicas".

"En Andalucía existe un sistema innovador más avanzado que en otras comunidades, donde se dan además simbiosis permanentes entre las empresas , la Universidad y la Administración regional", concluyó.

Andalucía es ya, tras Madrid y Cataluña, la tercera región española en cuanto a número de empresas del sector TIC, con un total de 1.350 firmas, que facturan más de 4.600 millones de euros. El sector registró en 2007 una tasa de crecimiento del 15 por ciento, un dato que se sitúa muy por encima de la media nacional de crecimiento, situada en el seis por ciento, según datos de la Asociación Española de Empresas TIC (Aetic).

Avánzit facturó 365 millones de euros en 2008, 64 millones más que el año anterior. Actualmente, cuenta con más de 5.600 trabajadores, el 70 por ciento de ellos distribuidos en más de 25 países. Dispone actualmente de oficinas en Barcelona, La Coruña, Jaén, Islas Baleares, Islas Canarias, La Coruña y Cáceres. Además, tiene filiales en Portugal, Marruecos, América Latina y el Caribe.

La compañía es uno de los principales grupos empresariales de España proveedores de soluciones TIC y audiovisual. Cuenta con cinco áreas de negocio: Infraestructuras y Energía, Tecnología, Avánzit Internacional (actividades internacionales de infraestructuras y tecnología a nivel internacional), Vértice360 (producción y distribución audiovisual en cine, televisión y teatro) y Navento (desarrollo y explotación de servicios de localización GPS y de ocio en el móvil).

Avánzit comenzó hace tres años un proceso de transformación con el que la compañía pretende crecer en volumen de negocio y desarrollar el negocio de infraestructuras ferroviarias y energías renovables, tanto a nivel nacional como internacional.