Economía/Empresas.- KPN se desploma un 15% en Bolsa tras suprimir el dividendo de 2012

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 19:30


ÁMSTERDAM, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La operadora holandesa de telecomunicaciones KPN ha anunciado que no abonará el dividendo final correspondiente a 2012 y que el próximo año distribuirá entre sus accionistas 0,03 euros por título, un 91% menos de lo previsto, una decisión que ha provocado que sus acciones cerraran la sesión en la Bolsa de Ámsterdam con una caída del 15%.

En concreto, los títulos de la operadora han cerrado la jornada del lunes en los 3,94 euros, lo que supone un 14,97% menos en comparación con los 4,63 euros en los que concluyó la sesión del viernes.

La decisión de la compañía telefónica participada en un 28% por el magnate mexicano Carlos Slim se ha hecho pública después de que KPN se adjudicara por 1.352 millones de euros una de las licencias 4G subastadas por el Gobierno holandés.

"Con el objetivo de acomodar esta vital inversión estratégica, KPN ha ajustado su previsión de dividendos", explicó la empresa, que espera financiar esta compra con sus actuales recursos de liquidez y una línea de crédito de hasta 2.000 millones.

Asimismo, la operadora holandesa, que el pasado viernes cerró la venta de Symio a Orange por unos 30 millones, ha confirmado sus proyecciones de Ebitda, flujo de caja e inversión de capital para 2012.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido este lunes rebajar en un escalón el rating de KPN, desde 'BBB' a 'BBB-' con perspectiva 'estable', dejando así la nota al borde del 'bono basura' al considerar que tendrá una "flexibilidad financiera limitada" en un mercado nacional competitivo para hacer frente a una deuda demasiado elevada para una calificación 'BBB'.