Economía/Empresas.- Laboratorios Esteve prevé elevar sus ingresos entre un 63% y un 95% en 2008

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 12:52

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Esteve prevé alcanzar en 2015 una cifra de negocio entre los 1.250 y los 1.500 millones de euros, frente a los 767 millones de 2007, lo que supondría incrementos de entre el 63% y el 95,5%, según anunció hoy el presidente de la empresa, Antoni Esteve, que también destacó el objetivo de crecer en el mercado internacional y en inversión en I+D.

Esteve prevé invertir 125 millones anuales en I+D en 2015. En 2007, destinó 55 millones a este ámbito, con una plantilla de 300 investigadores repartidos entre Barcelona --donde se encuentra actualmente la sede del grupo-- y Martorelles (Barcelona).

En los próximos tres o cuatro años, la compañía prevé hacer efectivos los planes de trasladar su sede de Barcelona a Sant Cugat del Vallès (Barcelona), incluyendo el equipo de investigadores que trabaja en el edificio de la sede actual. Esteve compró los terrenos para efectuar el traslado ya hace años.

Respecto a objetivos de internacionalización, Esteve se ha marcado como meta que en 2015 dos tercios de la facturación provengan del mercado exterior, frente al 40% de 2007. Actualmente, vende sus productos en un centenar de países de Europa, Asia y América, y en los próximos años prevé potenciar su peso en Estados Unidos y Japón, así como en Europa --impulsando la presencia propia, frente al predominio actual de licenciatarios--.

Durante una conferencia en el Forum Europa de Barcelona, Antoni Esteve destacó que la empresa pretende seguir siendo familiar en 2015 pese a sus planes de crecimiento, aunque no descartó adquisiciones ni fusiones, "siempre y cuando permitan mantener el modelo familiar".

También abogó por la colaboración en investigación entre el sector público y el privado, en especial para "orientar la investigación pública a las necesidades del mercado". En este sentido, remarcó que Esteve ya está presente en el Parc Científic de Barcelona, y que el traslado a Sant Cugat permitirá crear "sinergias" con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

GOBIERNO Y FARMACÉUTICAS, MÁS CERCA.

Antoni Esteve también habló como actual presidente de la patronal Farmaindustria para insistir en la petición al Gobierno por parte del sector farmacéutico para reducir la dependencia del Ministerio de Sanidad, que es a la vez regulador y cliente (compra el 90% de la producción).

Esteve abogó por crear un "acuerdo sectorial" y un "pacto de Estado" que implique más a los ministerios de Industria y de Educación y Ciencia y que impulse un "marco estable que no dependa de quién gobierne" que permita la inversión en investigación por parte de las farmacéuticas sin miedo a cambios en las políticas públicas.

Explicó que el Gobierno actual está "casi convencido" sobre estos dos puntos, pero lamentó que las próximas elecciones puedan frenar los avances si se produce un cambio en el color del Ejecutivo, aunque expuso que la industria ha hablado tanto con PSOE como con PP.

Respecto a Catalunya, donde está el 90% de la industria farmacéutica de España, Esteve lamentó que la Generalitat celebre que el gasto farmacéutico sólo aumentó un 3% el último año, ya que eso "va bien para los presupuestos públicos, pero hace daño a la industria farmacéutica, porque pierde peso al crecer por debajo del incremento del PIB".