Economía/Empresas.- Leighton (ACS) construirá una autopista en Nueva Zelanda por 636 millones

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:25


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Leighton ha cerrado la financiación del contrato de obras de construcción y posterior explotación de una autopista en Nueva Zelanda por un importe de 1.000 millones de dólares neocelandeses (unos 608 millones de euros), según informó la compañía del grupo ACS.

Con la formalización de este proyecto, la firma australiana del grupo que preside Florentino Pérez refuerza la destacada presencia con que cuenta desde hace una década en Nueva Zelanda.

El contrato logrado ahora contempla la construcción de una vía de 27 kilómetros de longitud al Norte de Wellington y la explotación de la vía durante un periodo de 25 años.

El proyecto, el primero de una carretera que el país promueve en colaboración con la iniciativa privada, incluye la ejecución de 29 puentes y un conjunto de distintos intercambiadores, y requerirá el movimiento de más de seis millones de metros cúbicos de tierra. Las obras de construcción darán empleo a un máximo de 700 trabajadores.

Con esta vía, Nueva Zelanda pretende articular una alternativa a la actual ruta costera, aumentar la seguridad vial y mejorar la fiabilidad de la red con altos niveles de resistencia sísmica, además de contribuir al desarrollo económico en la región de Wellington.

Leighton abordará el proyecto a través de un consorcio que completan HEB Construction, Bank of Tokyo, Mitsubishi UFJ y una firma neocelandesa. La filial del grupo ACS estima en unos 800 millones de dólares neozelandeses (unos 509 millones de euros) su participación en el proyecto.

Los socios del consorcio han logrado cerrar la financiación necesaria para ejecutar el proyecto en el plazo previsto, a mediados de 2014. De esta forma, las empresas podrán comenzar los trabajos preparatorios en el tercer trimestre del próximo año y tener abierta la vía al tráfico en el horizonte del 2020.

Leer más acerca de: