Economía/Empresas.- Lockheed Martin busca aumentar su presencia en el sector de defensa español

Actualizado: martes, 8 abril 2008 14:53

El nuevo consejero delegado de la compañía se marca como reto profundizar en las alianzas con firmas españolas como Navantia


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía estadounidense Lockheed Martin buscar aumentar su presencia en el sector de defensa español y acceder al mercado de seguridad civil de la mano de empresas nacionales con alianzas estratégicas como las que mantiene con la compañía naval militar Navantia, a la que suministra el sistema de combate de sus mejores buques de guerra, las fragatas de la clase Álvaro de Bazán.

En una rueda de prensa en Madrid, el nuevo consejero delegado de Lockheed Martin España, Octavio E. Manduley, que será nombrado oficialmente este jueves por el Consejo de Administración de la firma norteamericana, explicó que "el mayor reto" que se plantea en su nuevo puesto pasa por "trabajar más cerca" de las industrias de defensa españolas, "abrir relaciones" con las empresas nacionales del sector de seguridad civil, con especial interés en el área de Tecnologías de la Información, y mantener "las excelentes relaciones" ya existentes con firmas como Navantia y la aeronáutica EADS-CASA.

Aseguró además que su interés en el sector de seguridad civil viene avalado por los contratos que mantiene con el Gobierno federal estadounidense, que le colocan como el mayor proveedor de Tecnologías de la Información de todo el país, con proyectos para instituciones como el FBI, entre otras.

En la comparecencia que sirvió como despedida del consejero delegado saliente, James R. Nelson tras cuatro años en el cargo, Manduley y el propio Nelson aseguraron que su compañía apuesta por seguir avanzando en las relaciones comerciales con empresas españolas siempre desde la perspectiva de asociaciones estratégicas y no en competición directa.

Preguntados por la posibilidad de que Lockheed Martin abra un centro de excelencia en España, Nelson indicó que Lockheed Martin "tiene la mente abierta" pero que no desea enfrentarse en el plano comercial a las firmas españolas sino aliarse con ellas, con lo que dio por cerrada esta posibilidad por el momento. Manduley añadió que su firma no busca "crear problemas" en el mercado de defensa español y recalcó que las relaciones con las firmas españolas de este sector "están funcionando".

En el balance de sus cuatro años como consejero delegado de Lockheed Martin España, Nelson destacó el logro que representó para su firma la selección del sistema de combate AEGIS para armar a las fragatas F100, "el mejor buque militar del mundo", así como la designación de su sistema Scomba para dotar a los cuatro nuevos submarinos S80 de la Marina española.

NELSON DESTACA LA PROFESIONALIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN SU DESPEDIDA

Reconoció que la mayor dificultad que se encontró en su cargo fue comprender en detalle el mercado de defensa español y el papel que juega cada firma y la propia administración española y realizó un balance muy positivo de los resultados de Lockheed Martin España, sus relaciones con las compañías españolas y su alto nivel tecnológico y profesional, con marcas como Navantia y EADS-CASA situadas en la vanguardia mundial. "Hemos logrado mucho en estos cuatro años", resumió.

Nelson dijo que deja su cargo con un sentimiento que mezcla el "honor y orgullo" por haber trabajado estos cuatro años en España con empresas de "alta profesionalidad, amabilidad y honorabilidad" con el "orgullo" por haber representado a Lockheed Martin y por el "éxito" alcanzado por su compañía en España.

Como logros, resaltó la selección de su sistema de combate (AEGIS) para armar las fragatas F100, los ejercicios de integración protagonizados por estos buques de guerra españoles con Marinas de la talla de la 'US Navy', en referencia al despliegue en el Grupo de Combate del portaaeronaves Theodore Roosevelt, la designación de su sistema Scomba para dotar a los submarinos S80 y su participación en el programa de aviones de vigilancia marítima de la Guardia Costera estadounidense, el 'Deep Water'.

Nelson indicó que la participación de Lockheed Martin en la construcción de las fragatas de la serie F100 ha supuesto "casi" el 50 por ciento del coste de los cuatro primeros buques de guerra españoles pero incidió en que esas cantidades han revertido en la industria española contratada para suministrarles los componentes.

Reconoció además la importancia y el nivel profesional de firmas como Tecnobit e Indra y consideró que el programa de aviones de combate estadounidenses Joint Strike Fighter (JSF) representa en su versión naval "una oportunidad ideal" para la Armada y el Ministerio de Defensa de cara a elegir el sustituto del caza naval Harrier, cuya baja en servicio se prevé para 2020.

Sobre este ambicioso programa, Nelson aseguró que España, que no se incorporó en su inicio, podrá acceder al proyecto "en los próximos años" para comprar unidades de la versión naval, el F35B, con "posibilidades" de obtener retornos industriales.

Nelson informó de que Lockheed Martin participa en Australia, en competición con la francesa Thales, en el concurso para designar el sónar que dotará a los tres destructores que diseñará Navantia para la Marina Real Australiana y explicó que el Departamento de Defensa con sede en Canberra adoptará una decisión a lo largo de este año.