Economía/Empresas.- Lufthansa eleva un 15,1% su número de pasajeros de enero a octubre, hasta 60 millones

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 17:04

FRANKFURT (ALEMANIA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo Lufthansa, que incluye a la aerolínea alemana y a su filial Swiss, transportó 60 millones de pasajeros durante los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 15,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

De enero a octubre, el factor de ocupación se situó en el 79,4%, con un descenso de 0,9 puntos porcentuales. No obstante, la oferta registró un incremento del 18,4% y los ingresos por pasajero y kilómetros aumentaron un 17%. El número de vuelos operados por la aerolínea alemana hasta octubre ascendió a 701.082 millones, un 13,4% más.

En solitario Lufthansa transportó 48,7 millones de pasajeros hasta octubre, con un crecimiento de un 2,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar de que durante este periodo incrementó en un 3% el número de vuelos operados, la ocupación descendió en un punto porcentual. En cuanto a Swiss, viajaron con la compañía 11,3 millones de pasajeros durante el mismo periodo.

No obstante, Lufthansa destacó en una nota la realización de un "ajuste" de la capacidad en respuesta a la desaceleración económica. Asimismo, estimó que el grupo aéreo alemán, incluyendo Swiss, cerrará el ejercicio con un crecimiento del 6,3%, aunque en 2009 reducirá la capacidad un 1,2%.

Por regiones, el grupo incrementó los pasajeros en Europa en un 14,1% de enero a octubre hasta alcanzar los 46,2 millones, mayor fue la subida en el caso de América con un 17,8% (6,9 millones de pasajeros). En Asia-Pacífico el grupo aéreo registró un ascenso del 14,8% (4,3 millones), mientras que en Oriente Próximo y África, el tráfico subió un 29,3%, hasta 2,4 millones de viajeros.

En cuanto al mes de octubre, el grupo alemán transportó a 5,06 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al mismo mes del periodo anterior. La ocupación registró un descenso de tres puntos porcentuales, hasta el 78,1%, mientras que la oferta y los ingresos por pasajero y kilómetro se incrementaron en 4,5% y 0,7%, respectivamente.

Por regiones, los pasajeros descendieron un 3% en Europa, pero registraron un incremento de 1% en América. Asimismo, en Asia-Pacífico Lufthansa aumentó el tráfico en un 6% mientras que en Oriente Próximo y África un 11,2%.