Economía/Empresas.- Lufthansa eleva un 19,9% su número de pasajeros entre enero y agosto, hasta 47,4 millones

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 17:22


FRANKFÓRT (ALEMANIA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo Lufthansa, que incluye a la aerolínea alemana y a su filial Swiss, transportó 47,4 millones de pasajeros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 19,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

De enero a agosto, el factor de ocupación se situó en el 64%, con un descenso de 3,3 puntos porcentuales. No obstante, la oferta registró un incremento del 21,7% y los ingresos por pasajero y kilómetros aumentaron un 20,9%. El número de vuelos operados por la aerolínea alemana hasta agosto ascendió a 554.124 millones, un 16,3% más.

En solitario Lufthansa transportó 38,4 millones de pasajeros hasta agosto, con un crecimiento de un 3,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar de que durante este periodo incrementó en un 2,9% los vuelos operados, la ocupación descendió 0,6 puntos porcentuales hasta situarse en el 79,1%. En cuanto a Swiss, viajaron con la compañía 8,9 millones de pasajeros durante el mismo periodo.

La mejora de estos resultados operativos quedó reflejada en todas las regiones en las que opera la aerolínea germana, apunta la nota, siendo especialmente "fuerte" en las rutas a América, a pesar de las cancelaciones de vuelos causadas por la huelga que comenzó a finales de julio.

Así, el grupo incrementó los pasajeros en Europa en un 19,2% de enero a agosto hasta alcanzar los 36,4 millones, mayor fue la subida en el caso de Norteamérica con un 21,8% (5,4 millones de pasajeros). En Asia-Pacífico el grupo aéreo registró un ascenso del 16,8% (3,4 millones), mientras que en Oriente Medio y África, el tráfico subió un 36,1%, hasta 2 millones de viajeros.

En cuanto al mes de agosto el grupo alemán transportó a 6,1 millones de pasajeros, lo que supone un ligero descenso del 1,2% con respecto al mismo mes del periodo anterior, mientras que la ocupación registró un descenso de 3,7 puntos porcentuales, hasta el 60,4%. La oferta y los ingresos por pasajero y kilómetro se incrementaron en un 4,9% y un 3,9%, respectivamente.

Lufthansa atribuyó este descenso al efecto de las huelga secundada por el personal de la aerolínea que fue "más evidente" en la región de Europa. Así, por regiones, el tráfico descendió un 3,3% en Europa, pero registró incremento del 7,4% en Asia-Pacífico y del 5,9% en América del Norte. En Oriente Próximo y África, el aumento se situó en el 3,5%.