Economía/Empresas.- Lufthansa emitirá sólo billetes electrónicos a partir del domingo

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:08

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa anunció hoy que a partir del próximo domingo 1 de junio emitirá sólo billetes electrónicos para sus vuelos, al igual que para el resto de vuelos operados por aerolíneas que forman parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), según informó hoy la aerolínea en un comunicado.

La decisión de suprimir los billetes de papel en la industria aérea se tomó en 2004 como parte de la iniciativa de IATA de simplificar el negocio, que entra el vigor el próximo domingo.

El billete electrónico ofrece a los pasajeros numerosas ventajas, mientras permite ahorrar costes a las aerolíneas y contribuye a proteger el medio ambiente. Según la IATA, la supresión de los billetes de papel equivale a salvar unos 50.000 árboles al año.

En el futuro, después de realizar la reserva, los pasajeros de Lufthansa no recibirán el billete impreso, sino un billete electrónico o "etix". Con el "etix", los pasajeros podrán disfrutar de los servicios de facturación 'online' e imprimir sus propias tarjetas de embarque en su domicilio, o bien recogerlas en uno de los 350 terminales de facturación automática que la aerolínea alemana tiene en los aeropuertos.

Los billetes de papel emitidos antes del 1 de junio mantendrán su validez. Con un porcentaje de más del 98% de billetes electrónicos, Lufthansa supera la media de la industria (96,5%). Comparativamente, a finales de 2004, cuando se lanzó la iniciativa de la IATA, Lufthansa se acercaba al 45%.

Para incrementar el uso de los billetes electrónicos, alrededor de 80 aerolíneas asociadas se han integrado en el sistema electrónico de "interlining". Lufthansa ha adaptado al "etix" su presencia en más de 200 aeropuertos en todo el mundo y todos los sistemas técnicos de reservas y las funciones más relevantes de facturación se han modificado.

El personal en los aeropuertos también ha sido entrenado específicamente para la introducción del nuevo sistema. Durante los próximos meses se prevé que los socios restantes adopten el nuevo sistema mediante los correspondientes ajustes informáticos.