Economía/Empresas.- Lufthansa se hace con el control de BMI por 400 millones

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:51

FRANKFURT/LONDRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa anunció hoy que adquirirá una participación adicional del 50% más una acción en BMI, que se sumará al 30% que ya posee y que le permitirá hacerse con el control de la aerolínea británica, al alcanzar el 80% del capital.

Según estimaciones de la prensa británica, Lufthansa destinará 318 millones de libras (400 millones de euros) a la transacción, que le permitirá hacerse con el control del 11% de los 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

No obstante, la operación no será válida previsiblemente antes del próximo 12 de enero y está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.

La compañía aérea alemana, en el marco de la presentación de sus resultados, explicó que el presidente de BMI, Michael Bishop, ha ejercido sus opciones de venta --establecidas en un acuerdo firmado el 9 de noviembre de 1999--, que suponen que Lufthansa compre un 50% más una acción adicional del capital de la aerolínea británica.

Lufthansa precisó que está manteniendo negociaciones con Bishop y BMI para fijar la futura estructura de la aerolínea y las distintas opciones.

En la actualidad, BMI está participada en un 30% por la aerolínea alemana, en un 50% más una acción por Bishop y en un 20% por SAS. La importancia de esta aerolínea, que se sitúa entre las más grandes de Reino Unido, radica precisamente en su presencia en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

A este respecto, la prensa británica indica que Virgin Atlantic, que anteriormente había mostrado interés en la compra de la participación de Bishop, ya ha propuesto a Lufthansa combinar sus operaciones y crear una nueva "gran aerolínea europea".