Economía/Empresas.- Lufthansa pospone su oferta sobre Austrian Airlines hasta diciembre

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:11

LONDRES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa ha pospuesto el lanzamiento de su oferta sobre Austrian Airlines hasta diciembre, cuando expira el plazo dentro del proceso de privatización de la aerolínea, ampliado hoy, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la aerolínea alemana.

Concretamente, el plazo, que finalizaba el 28 de octubre, ha sido alargado hasta el 31 de diciembre. Según la prensa alemana, las negociaciones para la adquisición de la aerolínea austriaca no habrían llegado a buen puerto porque Lufthansa no quiere hacerse cargo de la abultada deuda de AUA, de cerca de 900 millones de euros.

De hecho, el presidente del consejo de la OIAG, sociedad estatal austriaca matriz de la aerolínea, Gerard Fritz, anunció que Lufthansa habría pedido al Gobierno austriaco que se haga cargo de 500 millones de la deuda, señaló el ejecutivo en declaraciones a la emisora radiofónica austriaca ORF.

Este retraso en el proceso podría complicar la privatización de la aerolínea, en la que también estaban interesadas Air France-KLM y la rusa S7, pero que se retiraron de la puja por la complicada situación financiera de la empresa, que empeoró más en el último mes por el descenso de la demanda de pasajeros.

Concretamente, Air France-KLM anunció que finalmente no ha presentado una oferta vinculante para la compra de la participación del 42% en AUA debido al momento y al clima económico y financiero.

Al parecer, la rusa S7 tampoco presentó oferta y habría pedido dos meses más para examinar los libros de la compañía y determinar exactamente su estado financiero antes de pujar por la misma.

El Consejo de Ministros del Gobierno austriaco aprobó el pasado 12 de agosto la privatización de AUA, lo que permite a OIAG la venta del 100% de sus acciones en la aerolínea siempre que se cumplan una serie de condiciones, la principal es que la estructura debe contar con un inversor principal local con una participación del 25% más una acción.

La compañía austriaca, que afronta en estos momentos una situación difícil debido al encarecimiento del combustible y a la fuerte competencia, cuenta actualmente con un valor en bolsa de cerca de 370 millones de euros, aproximadamente 8.000 empleados y unos ingresos anuales de 2.000 millones de euros.

Sin embargo, en los últimos años viene arrastrando pérdidas y cuenta con cerca de 900 millones de euros en deudas, pese a disponer de ventajas y atractivos y numerosos destinos en Europa del Este.

De hecho, AUA lanzó la semana pasada su segunda advertencia de resultados en tres meses, en la que cuantifica sus pérdidas anuales en no más de 150 millones de euros.