Economía/Empresas.- Maragall considera insufuciente la inversión que Iberia ejecutará en Barcelona-El Prat

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:36

BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, considera que el anuncio de Iberia de construir un hangar de reparación de grandes aviones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat "seguramente no es todo lo que haría falta" para potenciar esta infraestructura, y apostó por aumentar la talla del aeropuerto para convertirlo en un centro de distribución de vuelos ('hub') de nivel europeo.

Maragall, que se reunió esta mañana en el Palau de la Generalitat con el presidente de Iberia, Fernando Conte, confirmó que Iberia "no se va" de El Prat, pese a "redimensionar sus dispositivos" y potenciar la futura aerolínea de bajo coste. La aerolínea pretende eliminar todas sus rutas de Barcelona que no son rentables, al tiempo que potenciará las operaciones de su nueva aerolínea de bajo coste y de su franquiciada Air Nostrum.

Según explicó Maragall en una entrevista en Radio Tele Taxi recogida por Europa Press, Conte le trasladó durante la reunión "cuánto ganan y cuánto pierden" en El Prat y detalló que la inversión que la compañía ejecutará para la construcción de un hangar de mantenimiento en terrenos cedidos de forma gratuita por AENA en El Prat superará los 26 millones de euros. Los terrenos ocupan 26.500 metros cuadrados y las obras de contrucción de la nave comenzarán a principios de 2007 para entrar en funcionamiento en 2009.

El presidente catalán, por su parte, manifestó a Conte que, "igual que ellos tienen su estrategia territorial, nosotros también". "Queremos ser competitivos y queremos una talla y dimensión" equivalente a una región de 16 millones de habitantes, correspondiente a la Eurorregión, y convertirse en un "centro de distribución de vuelos".

Maragall señaló que tiene "clarísimo que Barcelona ha de ser un punto importante en la red europea de aeropuertos", "quizá" no al nivel de Londres, París o Frankfurt, pero "sí importante en un segundo nivel".

Por otra parte, Maragall se refirió a la decisión de la multinacional Braun de cerrar su planta de Esplugues de Llobregat y admitió que es "muy difícil de evitar". Según Maragall, el conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, "ha hecho todo lo que podía hacer y más" y aseguró que "no abandonaremos a la plantilla y el personal". Maragall no quiso pronunciarse sobre el futuro de los terrenos de la planta de Braun.

Contenido patrocinado