Actualizado 30/12/2014 15:33 CET

Martinsa presenta al juez su propuesta de convenio, que debe recabar el apoyo del 75% de acreedores

Fernando Martín
Foto: MARTINSA FADESA

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Martinsa Fadesa ha presentado este martes al Juzgado de lo Mercantil de A Coruña la solicitud de modificación del convenio de acreedores con el que en 2011 superó el mayor concurso de la historia empresarial española, con el fin de reestructurar la deuda de 3.500 millones de euros que soporta, según confirmó la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Al presentar este nuevo convenio, la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín esquiva 'in extremis' y de momento la causa de liquidación en que podía caer este miércoles, 31 de diciembre.

   No obstante, para evitar totalmente el riesgo de liquidación, Martinsa Fadesa debe a partir de ahora lograr que su propuesta de modificación de convenio sea aceptada por el 75% de los acreedores y, posteriormente, ratificada por el juez.

   En un primer término, una vez presentada la solicitud de modificación y la nueva propuesta de convenio, el juez deberá dar traslado de la misma a los acreedores, a los que dará un plazo para que, en su caso, manifiesten su adhesión a la misma.

   Por el momento, al elevar al juez la nueva propuesta en el último día hábil del año, Martinsa evita el supuesto de liquidación que afrontaba el miércoles, fecha en la que, según el convenio vigente, la compañía tenía que atender al pago del 23% de su deuda.

   En caso de impago, sería el segundo incumplimiento consecutivo del convenio, dado que la empresa aún tiene sin pagar la anualidad correspondiente a 2013, con lo que entraría en causa de liquidación.

   Con la nueva propuesta de convenio, la inmobiliaria pretende adaptar el calendario de pago de su deuda de 3.500 millones de euros a las actuales circunstancias y, además, dar una solución global a la situación financiera de la compañía y al patrimonio negativo que presenta.

   El plan de refinanciación presentado por la inmobiliaria es una "reformulación" de último planteado a sus bancos, el que les remitió el pasado 22 de diciembre, en el que les ofrecía quedarse con el 70% del capital de Martinsa a través de un calendario de recapitalización de deuda.

SIN ACUERDO PREVIO CON LOS BANCOS.

   La inmobiliaria ha podido solicitar al juez la modificación del convenio de acreedores que pactó en marzo de 2011 para superar su concurso gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre.

   Fuentes financieras indicaron a Europa Press que el grupo presenta al juez la propuesta sin contar con un acuerdo previo con los bancos. De su lado, en fuentes oficiales de la compañía aseguraron que en esta última semana la empresa y sus bancos han venido trabajando sobre este plan con el fin de lograr un acuerdo.

   No obstante, tras un año de negociaciones y ante la conclusión del calendario de jornadas hábiles del año y la cercanía del fin del plazo para refinanciar, Martinsa ha optado por remitir al juez su solicitud de modificación de convenio y evitar, por el momento, la liquidación.

Europa Press Comunicados Empresas