Economía/Empresas.- McDonald's cerrará 25 restaurantes en el Reino Unido por la brusca caída de las ventas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:54

CHICAGO (EEUU), 28 Feb. (EP/AP) -

McDonald's anunció hoy que cerrará unos 25 restaurantes en el Reino Unido durante el primer trimestre de este año, tras una caída en picado de las ventas.

Los cierres planeados se realizarán mediante cancelaciones de arrendamientos y otros cargos que hacen un total de 40 millones de dólares (33,6 millones de euros) durante el trimestre, según señaló la cadena de comida rápida en un documento al regulador.

La compañía indicó además que espera un cargo en este trimestre de 20 millones de dólares (16,8 millones de euros) para la compra de restaurantes que operan como franquicia en Brasil, pero no reveló cuántos establecimiento adquirirá.

McDonald's señaló que ambos movimientos pretenden estimular la rentabilidad en esos mercados, que considera exigentes. La compañía informó de que su margen de beneficio en un número comparable de establecimientos en Europa han bajado desde el 15,6% al 14,9% en 2005, debido a los costes laborales más altos en el Reino Unido y a una caída en las ventas comparables.

Asimismo McDonald's declaró que retornará al menos 50 restaurantes gestionados por la compañía en el país a franquiciados en 2006, y reiteró sus planes de convertir a lo largo de los próximos tres años 1.500 restaurantes de unos 15 o 20 países en licencias de desarrollo para emprendedores que pongan el capital y el local. McDonald's recogerá derechos, como hace actualmente de licencias de desarrollo en 32 mercados.

El grupo señaló que registrará una ganacia en el primer trimestre de unos 50 millones de dólares (42 millones de euros) por la venta de 3 millones de acciones de Chipotle Mexican Grill en la oferta pública inicial de enero. La venta generó 61 millones de dólares (51,5 millones de euros) a McDonald's, que sigue siendo el accionista mayoritario de Chipotle.