Economía/Empresas.- Medgaz firmará a finales de este mes la decisión de inversión en firme

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:26

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medgaz firmará a finales de este mes la decisión firme de inversión del nuevo gasoducto que unirá Argelia y España a través del Mediterráneo, para pasar a continuación a la fase de construcción del mismo, informaron a Europa Press fuentes del consorcio.

Una vez firmado el contrato de inversión se ajustará el capital del consorcio y las participaciones de las empresas integrantes del proyecto podrían variar en función de los contratos de gas que tiene cada empresa con el grupo argelino Sonatrach.

Con la reciente salida de Total y BP, el resto de las sociedades del consorcio han incrementado sus respectivas participaciones. En concreto, Sonatrach y Cepsa han pasado de tener un 20% a ostentar un 26% cada una, mientras que Endesa, Iberdrola y Gaz de France (GdF), han pasado de contar con un 12% cada una al 16%, tras la salida de las dos petroleras.

En este momento el proyecto del segundo gasoducto que unirá España y Argelia está en fase de permisos, aunque ya cuenta con el informe del impacto ambiental y con diversos permisos administrativos.

Según el calendario previsto, el contrato para la construcción del tramo submarino que discurre por aguas del Mediterráneo estará otorgado antes del finalizar el próximo año, tardará 18 meses en construirse y su puesta en funcionamiento definitiva se estima para el 2009.

Este gasoducto submarino, que supondrá una inversión de 620 millones de euros, tendrá una longitud de 200 kilómetros y una capacidad inicial de transporte de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) y unirá las ciudades de Beni Saf y Almería.