Economía/Empresas.- Microsoft acusa a la CE de negarle el acceso a información necesaria para su defensa

Actualizado 02/02/2006 15:06:35 CET

Bruselas replica que el gigante informático no tiene derecho a conocer los secretos empresariales de sus rivales

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Microsoft ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que le acusa de negarle el acceso a información que considera necesaria para defenderse de los cargos de abuso de posición dominante e incumplimiento de las medidas correctoras impuestas por Bruselas.

En la misiva, firmada por el abogado de Microsoft Ian S. Forrester, el gigante informático asegura que no se le ha permitido consultar 71 de los 100 documentos que integran el expediente de la Comisión con el argumento de que son internos o confidenciales.

"La falta de acceso está perjudicando seriamente el derecho a la defensa de Microsoft", reza la carta. La empresa de Bill Gates quería consultar la correspondencia entre el Ejecutivo comunitario y los rivales de Microsoft, así como los dictámenes de expertos independientes que se tuvieron en cuenta para concluir que está incumpliendo las medidas correctoras.

La Comisión ha amenazado a Microsoft con multas de 2 millones de euros al día por no desvelar a sus rivales la información necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows. El fabricante de software tiene hasta el 15 de febrero para contestar.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, dijo que todavía se está discutiendo con Microsoft a qué documentos puede acceder y a cuáles no. Explicó que la Comisión debe encontrar "un equilibrio entre el derecho de defensa de las partes y procedimiento justo y el derecho a la confidencialidad de, por ejemplo, las otras partes que han intervenido en el caso".

"Las partes tienen derecho a acceder a información de las alegaciones. No tienen derecho a los secretos empresariales de otras compañías", explicó Todd. "Como todos saben, Microsoft está muy apegado a los secretos empresariales, a los suyos propios", ironizó.

Europa Press Comunicados Empresas