Economía/Empresas.- Mittal dice que el plan de recompra de Arcelor no evitará que lance su OPA la próxima semana

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:50

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Mittal Steel asegura que el plan de recompra de acciones propias anunciado hoy por Arcelor no afectará al lanzamiento de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) la próxima semana ni facilitará la situación, puesto que confundirá a los accionistas al encontrarse con dos ofertas simultáneas en caso de que los procesos coincidan en el tiempo, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Este plan ha sido elaborado por el consejo de administración de Arcelor y será propuesto a los accionistas en una junta extraordinaria el 19 de mayo. De salir adelante, la compañía podría recomprar hasta 150 millones de acciones por un precio máximo de 50 euros por título.

Mittal dijo contar ya con el visto bueno de los reguladores estadounidenses para el lanzamiento de la OPA y afirmó que no modificará el calendario de la oferta tras el movimiento de Arcelor, con el que el grupo europeo aspira a comprar cerca de una cuarta parte de sus acciones.

La compañía anglo-india reconoce además la posibilidad de que los cambios en la estructura accionarial de Arcelor puedan obligarle a ajustar la oferta y dice encontrarse a la espera del permiso definitivo de los reguladores europeos para iniciar la operación.

En el caso de Estados Unidos, pese al visto bueno de los reguladores, existen algunos solapamientos que, de generar problemas, se solucionarían con la venta de la canadiense Dofasco a la alemana Thyssenkrupp, anunció Mittal en un comunicado.

Sin embargo, dado que Arcelor ha transferido los activos de Dofasco a la sociedad S3 para evitar su venta, Mittal adelanta que, en caso de no poder deshacerse de la canadiense, resolvería la preocupación de los reguladores mediante la venta de activos alternativos. El grupo anglo-indio piensa que la venta de estos activos alternativos no deterioraría sus ingresos, debido a que mantendría el control sobre Dofasco.

El grupo anglo-indio obtuvo un beneficio de 743 millones de dólares (585 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone descenso del 35% con respecto al mismo periodo de 2005.

"Estamos satisfechos con el buen rendimiento de este trimestre, pese a que Africa y Asia están pasado por la parte baja de su ciclo", explicó el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, que destacó el fuerte crecimiento en América y en Europa.

El grupo espera que la mejora del mercado en Asia lidere el crecimento en el segundo y tercer trimestre. Por lo pronto, para el segundo trimestre espera una mejora en el beneficio operativo superior a la del cuarto trimestre de 2005 y a la del primero de 2006.