Economía/Empresas.- Mittal ganó un 14% más y avanza en EEUU en el proceso de aprobación de la OPA por Arcelor

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 12:41

LONDRES, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo anglo-indio Mittal Steel obtuvo un beneficio de 743 millones de dólares (585 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14% con respecto al mismo periodo de 2005, y avanzó en el proceso de aprobación por el regulador estadounidense de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 18.600 millones por Arcelor, anunció hoy la compañía.

Los ingresos alcanzaron los 8.430 millones de dólares (6.640 millones de euros), un 20% más que el año pasado, mientras que el beneficio operativo se situó en 1.071 millones de dólares (845 millones de euros), un 16% más.

"Estamos satisfechos con el buen rendimiento de este trimestre, pese a que Africa y Asia están pasado por la parte baja de su ciclo", explicó el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, que destacó el fuerte crecimiento en América y en Europa.

El grupo espera que la mejora del mercado en Asia lidere el crecimento en el segundo y tercer trimestre. Por lo pronto, para el segundo trimestre espera una mejora en el beneficio operativo superior a la del cuarto trimestre de 2005 y a la del primero de 2006.

En América, el grupo produjo 6,8 millones de toneladas de acero, frente a los 6,2 millones del año anterior. La producción en Europa fue de 5,8 millones, frente a 4,6 millones, en un entorno de crecimiento en el que los ingresos aumentaron un 45%, hasta 2.900 millones de dólares (2.280 millones de euros).

PROCESO DE APROBACIÓN DE LA OPA.

Por otra parte, el grupo dijo haber cumplido parte de los requisitos del regulador estadounidense para la aprobación de la OPA por Arcelor. Aún así, el Departamento de Justicia estadounidense aún investiga el posible solapamiento de actividades entre Arcelor y Mittal en el país.

Mittal considera que, en caso que el regulador ponga pegas, la venta de la canadiense Dofasco a la alemana Thyssenkrupp, acordada en el contexto del proceso de adquisición de Arcelor, despejaría las dudas.

Sin embargo, dado que Arcelor ha transferido los activos de Dofasco a la sociedad S3 para evitar su venta, Mittal adelanta que, en caso de no poder deshacerse de la canadiense, resolvería la preocupación de los reguladores mediante la venta de activos alternativos. El grupo anglo-indio piensa que la venta de estos activos alternativos no deterioraría sus ingresos, debido a que mantendría el control sobre Dofasco.

Por otro lado, en la presentación de resultados, Lakshmi Mittal reiteró la voluntad de llegar hasta el final en la OPA por Arcelor, que se presentará dentro de poco. "Está previsto que nuestra oferta por Arcelor salga pronto a la luz y reiteramos nuestra determinación para seguir adelante con ella hasta llegar a un resultado exitoso", afirmó.