Moody's sube a 'positiva' la perspectiva de Ono tras su "exitosa" refinanciación

Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 16:47

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La agenda de calificación crediticia Moody's ha cambiado la perspectiva de 'rating' de Ono a 'positiva' desde 'estable' tras el acuerdo alcanzado entre el operador de cable y los bancos para refinanciar su deuda de 1.400 millones de euros y extender los vencimientos hasta 2018.

Para el analista de Moody's Iván Palacios, el cambio de perspectiva refleja la mejora "sustancial" en el perfil de liquidez de Ono tras la "exitosa" refinanciación de su deuda bancaria por un importe de 1.400 millones de euros y la extensión de los vencimientos de la deuda hasta 2018, lo que elimina las presiones de financiación a corto plazo.

En este sentido, la firma presidida por José María Castellano alcanzó un acuerdo con 12 bancos para aplazar la deuda bancaria anterior, que el operador mantenía con un centenar de instituciones financieras y vencía en su mayor parte --unos 1.365 millones de euros-- en 2013, y el resto, unos 35 millones de euros, en 2012.

Asimismo, la perspectiva 'positiva' refleja la "resistencia" operativa de Ono, ya que a pesar del "difícil" entorno de mercado la compañía ha mejorado sus ingresos en los últimos trimestres.

En concreto, en el primer trimestre de 2012, Ono incrementó su beneficio neto en un 66,2%, hasta los 15,33 millones de euros, mientras que sus ingresos totales crecieron un 5%, hasta los 383 millones de euros.

Por otra parte, Moody's espera que la generación de flujo de caja de la compañía aumente a medio plazo, aunque estará por debajo de niveles históricos debido a un mayor coste de la refinanciación. En este sentido, la agencia de calificación ha indicado que observa una concentración de vencimientos de la deuda en 2017-2018.

Para Moody's, estas consideraciones palian las incertidumbres que rodean el entorno macroeconómico en España (con una calificación de 'A3' negativo), donde Ono genera el 100% de sus flujos de efectivo.

No obstante, Moody's ha precisado que un mayor deterioro de la situación macroeconómica del país podría afectar el desempeño operativo de Ono y, a largo plazo, reducir el margen de maniobra de la empresa.