Economía/Empresas.- Moratinos buscará una solución entre Repsol y Ecuador durante su visita a este país

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 20:54

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy desde Quito que intentará favorecer una solución al contencioso que mantienen Repsol y el Gobierno de Ecuador, que exige a la petrolera el pago de una deuda de unos 375 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes diplomáticas.

Moratinos inició hoy su primera visita oficial a Ecuador, que coincide con la reciente amenaza por parte del Gobierno de Rafael Correa de empezar a congelar los activos de la petrolera española y la francesa Perenco si no pagan las deudas contraídas con el Estado latinoamericano por unos impuestos asociados a unos ingresos extras provenientes del alto precio del crudo.

El jefe de la Diplomacia española compareció en rueda de prensa conjunta con su colega ecuatoriano, Fander Falconí, al término de su entrevista bilateral.

Preguntado por el contencioso con Repsol, Moratinos subrayó la "voluntad de permanencia" de las empresas españolas en ese país y su "corresponsabilidad" en el desarrollo de Ecuador, según las mismas fuentes.

Además, indicó que el Ejecutivo español trataría de aportar, a través del diálogo con el Gobierno ecuatoriano, "posibles soluciones" al conflicto, eso sí, respetando las actuales negociaciones en curso entre las partes, pero rehusó entrar en más detalles.

La deuda de Repsol y Perenco con el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene sus raíces en la ley que establece que las petroleras privadas deben entregar al fisco hasta el 99 por ciento de sus ingresos extras por los altos precios del crudo.

Bajo la legislación ecuatoriana, el Estado tiene derecho a capturar temporalmente los activos y congelar las cuentas bancarias para obligar a las empresas a pagar sus deudas. Los responsables de Repsol y Perenco en Quito no pudieron ser localizados inmediatamente para comentar la noticia.

Los dos ministros abordaron también el programa de canje de deuda externa por inversión que suscribieron los dos Gobiernos en 2006 por un valor de 50 millones de dólares, de los que quedan por asignar 30 millones.

En el comunicado conjunto que los Gobiernos difundirán al término de las entrevistas de Moratinos con las autoridades ecuatorianas, se señala que la Comisión Binacional que deberá identificar los proyectos que financiará ese montante se reunirá previsiblemente a lo largo del mes de marzo.

Por parte española, participan en la Comisión Binacional representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, de Industria, Comercio y Turismo, junto a responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

REUNIÓN CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES

Antes de su reunión con Falconí, Moratinos mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios españoles con presencia en Ecuador, entre los que se encontraban representantes de Repsol, Telefónica, Indra, Santillana, Mapfre, Pescanova o Roca, entre otros.

Según las fuentes consultadas, los empresarios expusieron al ministro la actividad que desempeñan en el país con una actitud de vocación de permanencia y analizaron con él las perspectivas económicas que presenta Ecuador en el contexto actual de crisis económica mundial.

Por su parte, Moratinos subrayó que para superar el actual contexto de crisis económica resulta fundamental el "compromiso y tenacidad" del sector empresarial en colaboración con el sector público.

Tras su entrevista con Falconí, el ministro tenía previsto ser recibido por el presidente Rafael Correa en Puembo, a una hora de la capital ecuatoriana y con quien también abordará el asunto de Repsol. El ministro se verá asimismo con cooperantes españoles, tendrá un encuentro con la colonia española y visitará el centro cultural de España.

Mañana se desplazará mañana a la isla de San Cristóbal (Galápagos) para conocer de primera mano el proyecto de conservación de la biodiversidad Araucaria 21, en el que participa la cooperación española, que entre 2004 y 2007 ha aportado 150 millones de euros a Ecuador.

Ese mismo día, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, inaugurará la III Conferencia de embajadores españoles en América Latina, una cita que se creó a partir del establecimiento de la Secretaría de Estado que ella dirige y con el fin de poner en común políticas e iniciativas para lograr una mayor cohesión.

Asistirán un total de 22 embajadores destinados en Iberoamérica, a los que se unirá el responsable de la legación en Estados Unidos, Jorge Dezcállar, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Javier Sancho. Moratinos clausurará el encuentro el viernes.