Economía/Empresas.- Morenés dice que el proyecto de fusión entre EADS y BAE System se negoció con prisas

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 21:12

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido que hay varios motivos que pueden estar detrás del fracaso en el "primer intento de fusión" entre el conglomerado aeroespacial europeo EADS y la empresa británica BAE Systems y, aunque ha defendido que se trata de un proyecto "con sensatez", se ha negociado "quizá algo apresuradamente".

Morenés ha admitido que el proyecto de fusión tenía "un problema de tipo dimensión", "otros problemas de tipo político" por las diferencias entre Reino Unido, Francia y Alemania sobre el control que mantendrían en la nueva estructura así como "probablemente la vinculación de una de las empresas" con el mercado de defensa estadounidense en alusión a BAE Systems.

"Cualquiera de estas cosas han podido impedir este primer intento de fusión de dos empresas importantes europeas que no haya llegado a buen puerto", ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión informal de los ministros de Defensa de la OTAN, celebrada ayer y hoy.

"Las empresas vinculadas a defensa tienen una cercanía extraordinaria con aspectos de soberanía, que todavía es un elemento a resolver", ha admitido Morenés.

BAE Systems y EADS han dado por concluidas las negociaciones para una posible fusión después de que las conversaciones con los gobiernos afectados por esta operación no hayan culminado en un acuerdo que conciliase adecuadamente los intereses de unos con otros o con los establecidos por ambas compañías.

España está presente en el capital de EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 5,45% del capital social del grupo aeroespacial. La representación española en el consejo de EADS corre a cargo del exministro de Industria Josep Piqué.

Junto al Gobierno español, los principales accionistas de EADS son la francesa Sogeade (22,35%), que agrupa los intereses del Estado francés y de la compañía gala Lagardere, así como la alemana Daimler, que controla un 22,35% del capital social, según la información proporcionada por EADS.

Morenés ha reconocido que el Gobierno "mira con atención" el proyecto de fusión por su participación en EADS y "sobre todo como cliente".

"Sobre todo nos interesa por lo que debamos hacer nosotros internamente con nuestra propia industria de defensa y su dimensionamiento" con el objetivo de "estar a la altura" de una organización industrial de defensa de gran importancia, ha explicado.

"Creemos que hay que tener dimensión en nuestra defensa", ha explicado el ministro, que ha recordado que los competidores en defensa son fundamentalmente empresas americanas por su tecnología y además cuentan con "un cliente interno" como es la Administración americana que invierte unos 600 millones de dólares anuales en defensa.

Morenés ha recordado que proyectos de fusión como el de EADS y BAE Systems "no es fácil desarrollar" en un contexto económico como el actual.

"Aunque yo creo que son escenarios que precisamente apoyan el tener una determinada dimensión. Las situaciones de crisis nos tienen que hacer tomar las decisiones inteligentes que nos permitan salir de ellas y una de ellas puede ser integrar capacidades que dispersas no tienen entidad suficiente para competir", ha explicado el ministro.