Economía/Empresas.- Navantia convoca al comité intercentros el día 17

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 17:15

CÁDIZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Navantia destacó hoy su "voluntad de diálogo" para "seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo", anunciando que ha convocado al comité intercentros a una reunión que se celebrará a las 10,30 horas del próximo viernes 17 en las oficinas centrales de la compañía en Madrid.

En un comunicado, Navantia explicó que en esa reunión pretende fijar con el comité intercentros las fechas para proseguir las reuniones de trabajo de la Comisión de Ordenación de la Industria Auxiliar y del Grupo de Trabajo del Plan Industrial.

Finalmente, confió en que durante el encuentro se puedan proseguir las negociaciones con los representantes sindicales y que, "de manera consensuada, se puedan ir logrando acuerdos que permitan el avance de las negociaciones".

Los comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz --Cádiz, San Fernando y Puerto Real-- pidieron ayer la dimisión del cuerpo directivo del grupo que, a su juicio, pueden arrastrarlos "a la ruina" y situar la empresa "en poco tiempo" en una situación similar a la de 2004, es decir, de "quiebra técnica".

Por ello, hicieron un llamamiento a la clase dirigente para exigirles que tomen medidas y que "quiten de en medio a estos impresentables que nos pueden arrastrar a la ruina" con una gestión que calificaron de "nefasta" y que puede derivar en "una verdadera catástrofe para la Bahía de Cádiz, la Bahía de Ferrol y para Cartagena".

MOVILIZACIONES POR UNA NEGOCIACIÓN REAL

Por otra parte, el portavoz de los comités de los astilleros gaditanos, Jesús Gargallo, señaló que los trabajadores mantendrán un calendario de movilizaciones durante todo el mes de octubre con el objetivo de abrir una "negociación real" del Plan Industrial que garantice la continuidad de todos los centros de Navantia porque, según dijo, los trabajadores están "hartos" después de "tres años y medio haciendo el paripé y mareando la perdiz".

El portavoz de los astilleros gaditanos aludió a los "gravísimos incumplimientos" que se vienen produciendo del documento que firmaron el 16 de diciembre de 2004, cuando los trabajadores asumieron el "sacrificio del 50 por ciento de la plantilla" pasando de 10.000 a 5.000, la privatización de cuatro de los diez centros existentes entonces.

A cambio, según dijo, la "otra parte" se comprometió a negociar un Plan Industrial que garantizara la viabilidad de todos los centros y actividades, a negociar el plan de ordenación de la industria auxiliar, dotar a todos los centros de carga de trabajo, a hablar de una política de rejuvenecimiento de la plantilla y a mantener la cuota de mercado civil en un 20 por ciento.

Sin embargo, estos compromisos "no se están cumpliendo", y aseguró que la responsabilidad no es sólo de Navantia, sino que es compartida con el Gobierno y con la SEPI, que son "los verdaderos firmantes de esos acuerdos".

Los trabajadores piden también un "convenio único" frente a los "tres convenios distintos que coexisten en la empresa" y "mantener el poder adquisitivo". En cualquier caso, Gargallo enfatizó que el "verdadero objetivo" de las movilizaciones es "negociar ese Plan Industrial", criticando los intentos de la dirección de la empresa de "confundir a la opinión pública" respecto al motivo de las protestas laborales.

Finalmente, explicó que el calendario de movilizaciones incluye ruedas de prensa para informar a la opinión pública, paros y protestas, una huelga indefinida para la que tienen "cobertura legal", contactos con los diferentes grupos políticos y una serie de "medidas de no colaboración" con la empresa, como limitar la prolongación de las jornadas.