Economía/Empresas.- NCL espera un incremento de dos dígitos en las reservas para 2010 en España y se muestra optimista

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:04


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía norteamericana de cruceros NCL destacó hoy que el nivel de reservas registrado en España de cara a 2010 apunta hacia "un muy buen comienzo" con un incremento en el porcentaje del número de pasajeros "en el rango de dos dígitos", según destacó hoy en rueda de prensa el director general de NCL para Europa continental, Michael Zengerle.

La situación mejora con respecto de las cifras de 2009, cuando "a pesar del complicado entorno económico" y de una ligera reducción de la capacidad, el porcentaje de pasajeros registró un crecimiento de un dígito.

España, donde NCL cuenta con una cuota de mercado "ligeramente por debajo del 10%" en el mercado de cruceros, fue el cuarto país europeo con mayor número de pasajeros en 2008, con 487.000, por detrás de Reino Unido, Alemania e Italia y por delante de Francia.

Según Zengerle, las principales claves del éxito de la crucerista en España es, además del concepto 'Freestyle cruising', que proporciona mayor libertad al pasajero, la elección de Barcelona como puerto de embarque y la existencia de cruceros desde y hasta la Ciudad Condal durante todo el año.

Es por eso por lo que por el momento no posicionarán barcos en el puerto de Málaga durante 2010/11. "Barcelona es la mejor opción, pero Málaga se analiza como posibilidad de cara al futuro", apuntó Zengerle.

"El mercado familiar es un objetivo muy importante en España", destacó Zengerle quien también aclaró que los precios subieron entre un 2% y un 3% en el país durante 2009, aunque señaló que la evolución de los mismos durante 2010 es aún una incertidumbre.

Sobre la situación de la compañía en Europa, Zengerle se mostró muy optimista de cara al futuro ya que aún cuenta con un "enorme potencial del crecimiento" si se tiene en cuenta de que cerca de 3% de los viajes vacacionales en EEUU son cruceros, frente a un 1% de la Europa Continental.

De hecho, el grupo registró en 2009 un crecimiento de las reservas en Europa Continental del 11% y de un 35% para los cruceros en Europa.

NUEVOS ITINERARIOS.

Para 2010, el grupo presenta nuevos intinerarios en Europa posicionando el barco 'Norwegian Gem' todo el año desde Barcelona para realizar la ruta Barcelona y mediterráneo occidental en verano y dos itinerarios en invierno.

El 'Norwegian Gem', por su parte realizará cruceros desde y hacia Venecia, mientras que el Norwegian Sun se posicionará en el mar Báltico.

Por último, Zengerle dedicó unas palabras al nuevo barco de la compañía, el 'Norwegian Epic', que aún está en proceso de construcción y que será inaugurado en julio de 2010.

El buque tiene una capacidad para 4.200 pasajeros repartidos en 19 cubiertas, 325 metros de eslora y 40 de manda y 33 categorías de camarotes, e incorpora algunas novedades como camarotes 'new wave' de líneas onduladas y el primer bar de hielo en el bar, además de actuaciones del grupo Blue Man.

La incorporación de este barco gigante en la flota, no obstante, forma parte de una tendencia en general de las cruceristas hacia operar con buques de más tamaño, lo que no impedirá que sigan operando barcos de dimensiones más modestas, aclaró Zengerle.