Economía/Empresas.- La nueva Vueling inicia su andadura con "objetivos cumplidos", pero debe "seguir rascando" en costes

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:26

Asegura que el ajuste de plantilla por la fusión está "prácticamente hecho" y mantiene su previsión de entrar en beneficios este año


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vueling mantiene su previsión de cerrar 2009 con beneficios, tras registrar unas pérdidas de 3,32 millones de euros en la primera mitad del año, frente a 4,18 millones de beneficio en el mismo periodo de 2008, gracias a las sinergias que obtendrá tras fusionarse con Clickair, etapa que inicia "con los objetivos cumplidos", pese a admitir que debe "seguir rascando costes".

"No hay ningún concepto que no sea ahora mismo susceptible de ser objeto de un plan de ahorro", reconoció el director financiero de la aerolínea, Antonio Grau, en una 'conference call', aunque apuntó que el ajuste de la plantilla por la fusión "en líneas generales está hecho".

"Estamos en un punto de partida con dos compañías saneadas y al final de una etapa que ha concluido con éxito y con los objetivos cumplidos, lo que no significa que no queden cosas por hacer", explicó Grau, quién añadió que las reducciones de costes no siempre pasan por ajustes de personal.

Grau, que calificó de "bueno" el resultado alcanzado hasta junio pese a ser negativo, indicó que la compañía ya está "empezando a capturar sinergias" y a "ver los beneficios" fruto de la fusión, ya que sin contar los gastos extraordinarios derivados de la operación, y siguiendo la evolución de los últimos doce meses, Vueling "ya ha alcanzado la rentabilidad".

En esta línea, hizo hincapié en que la compañía todavía no ha contabilizado el coste de la operación, y que los resultados de la nueva Vueling, como tal, se conocerán a partir del próximo trimestre.

La compañía no ha realizado todavía una estimación de los costes derivados de la fusión para el conjunto de 2009, pese a que ha incluido ya ciertos gastos, ya que "aún hay ciertos temas sobre la mesa".

En cuanto al crédito fiscal que la aerolínea tiene activo y que alcanza los 46 millones de euros, Grau indicó que éste sólo afecta a la antigua Vueling y que continúa activo.

SINERGIAS TRAS LA FUSIÓN.

La nueva Vueling, que despegó oficialmente el 9 de julio tras culminar un proceso de fusión con Clickair que ha durado más de año y medio, nace con 35 aviones, casi 100 rutas establecidas, con la previsión de entrar en 'números negros' este año y con la de alcanzar los 800 millones de facturación en el primer año de fusión.

Con respecto al plan de negocio, Grau subrayó que la fusión supondrá la apertura de la aerolínea a nuevos mercados, sobre todo en Europa incorporando los destinos de Clickair, y mayor presencia en otros canales de venta como las agencias de viajes.

Así, destacó que por si sola Vueling ha alcanzado casi el 25% de ventas a través de las agencias de viajes en menos de un año, porcentaje que espera elevar al operar en código compartido con Iberia.

En cuanto a la posibilidad de abrir nuevas rutas, Grau aclaró que en el corto plazo "no es una prioridad" sino que el objetivo es "consolidar el crecimiento brutal" de la compañía, que prácticamente ha duplicado rutas al pasar de las 60 de la antigua aerolínea a las 92 actuales.

Asimismo, indicó que pese a que las reservas están funcionando "moderadamente" es pronto para realizar una previsión de cara a la próxima temporada de invierno. Para el conjunto del año, insistió en que la compañía entrará en beneficios, si bien no concretó la estimación aproximada ni de ingresos ni de facturación.