El número de centros comerciales asciende levemente en España y Portugal en 2014

Centro comercial Heron City de Barcelona
HERON CITY
Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:25

Se pasará de los 718 centros en 2013 a los 725 en este ejercicio

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de centros comerciales ascenderá levemente a lo largo de 2014 en España y Portugal, según el estudio realizado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), en el que destaca que la atonía del consumo de los hogares y la caída de la ocupación han provocado en los últimos años un aumento de la competencia en el sector y un notable descenso de los precios de alquiler de los locales.

En concreto, a finales de 2013 se contaba con 718 centros comerciales en el conjunto del mercado ibérico (550 en España y 168 en Portugal), los cuales contaban con una superficie bruta alquilable de 18,30 millones de metros cuadrados. En ese ejercicio, la superficie bruta alquilable total en el mercado ibérico se incrementó solo un 1%.

Andalucía y Madrid son las regiones que albergan el mayor número de centros comerciales en España, con 107 y 96 a finales de 2013, respectivamente, mientras que en términos de superficie concentraban conjuntamente el 37% del total, seguidas por la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En Portugal, Lisboa y Oporto son las ciudades con una mayor dotación, con 35 y 26 centros, respectivamente, y una participación conjunta sobre la superficie total en este mercado cercana al 50%.

REPUNTE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Por otro lado, la consultora prevé para el bienio 2014-2015 un ligero repunte de la oferta nueva, si bien con tasas de crecimiento moderadas, mientras que para el cierre de este año se estima que estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico 725 centros, siete más que a finales de 2013, mientras que en 2015 se espera "una moderada aceleración" en el ritmo de crecimiento.

La superficie bruta alquilable, por su parte, aumentará de forma muy moderada en 2014. El crecimiento será mayor en 2015, ejercicio en el que podría contabilizar una variación en el conjunto del mercado ibérico en torno al 4%.

La remodelación y ampliación de centros constituye otra tendencia destacada en el sector, en un contexto de saturación comercial en los principales núcleos de población, lo que frena la construcción de nuevos establecimientos.

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