Economía/Empresas.- La NYSE adquirirá Euronext por casi 8.000 millones para crear un líder bursátil transatlántico

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 12:44

NUEVA YORK, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) adquirirá el operador de los parqués de Lisboa, Amsterdam, París y Bruselas, Euronext, por alrededor de 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros) en efectivo y en acciones, tras lo que surgirá el primer mercado bursátil transatlántico, anunció la compañía.

En virtud del acuerdo, cada acción de la NYSE se convertirá en una acción del grupo resultante. A los accionistas de Euronext se les ofrecerán 1,98 acciones del nuevo grupo por cada uno de sus títulos y 21,32 euros en metálico, aunque también tendrán la opción de elegir un cobro sólo en acciones o sólo en efectivo, e incluso una modalidad mixta a su gusto. Al margen del intercambio, Euronext no dejará de pagar el dividendo de 3 euros por acción prometido a sus accionistas.

Una vez la operación haya recibido el visto bueno de los accionistas y de los reguladores, la NYSE y Euronext se fusionarán en el mayor operador del mundo, con un valor de mercado de 20.000 millones de dólares (15.700 millones de euros) y capacidad para gestionar alrededor de 1,2 billones de dólares (1,65 billones de euros).

La operación ha sido presentada como una fusión entre iguales y el grupo resultante se llamará NYSE Euronext. El operador europeo mostró recientemente su preferencia por la oferta de la NYSE y su junta de accionistas consideró preferente esta opción, frente a la oferta presentada por Deutsche Boerse (DB) para crear un gran operador europeo.

NYSE Euronext se convertirá en líder global de actividades como la de datos de mercado y tecnología, y será la plataforma de intercambios de acciones con más flujo del mundo, con una media diaria de transacciones cercana a los 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros).

Pese a que la nueva compañía será estadounidense y tendrá sede en Nueva York, las operaciones europeas se gestionarán desde París en euros y las instalaciones de Amsterdam servirán de apoyo, al tiempo que se gestiona el negocio de derivados desde Londres.

REDUCCIÓN DE CENTROS.

Tras la operación, las sinergias y los ahorros de costes antes de impuestos rondarán los 375 millones de dólares (295 millones de euros), de los que 250 millones de dólares (195 millones de euros) corresponderán a la integración de las plataformas tecnológicas de ambas compañías.

Por el momento se desconoce el impacto de la operación en la fuerza de trabajo de ambas partes, pero la NYSE ha adelantado que los actuales 10 centros de datos de ambas compañías --seis en Estados Unidos y cuatro en Europa-- se reducirán a cuatro centros globales interconectados --dos en Estados Unidos y dos en Europa--, mientras que las actuales cuatro redes de transmisión se reducirán a una.

PRESIDENTE EUROPEO.

La nueva compañía ingresará gracias a la fusión 80 millones de euros anuales más de lo que la NYSE y Euronext facturan en la actualidad por separado. Además, contará con un presidente del consejo de administración europeo, Jan Michiel Hessels, actual presidente del consejo de dirección de Euronext.

El vicepresidente del nuevo grupo será el actual presidente de la NYSE, Marshall N. Carter, cuyo director ejecutivo, John A. Thain, ejercerá las mismas funciones dentro de NYSE Euronext. El actual director ejecutivo de Euronext, Jean-François Théodore, será vicedirector ejecutivo.

El consejo de administración tendrá 20 asientos, de los que 11 serán designados por la NYSE y nueve por Euronext. En la fase inicial, los cambios en la constitución del órgano ejecutivo necesitarán consenso.

La oferta de compra por parte de la NYSE será lanzada dentro de seis meses, tras recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia y supondrá un golpe de efecto en el actual entorno bursátil global, como dijo el presidente del consejo de dirección de Euronext, Jan Michiel Hessels.

El presidente de la NYSE, Marshall N. Carter, mostró su "extrema satisfacción" con el acuerdo y destacó las "sgnificativas sinergias" que generará, además de sus oportunidades de crecimiento.