Economía/Empresas.- Osborne incrementa sus ventas un 6% en 2007, hasta 280 millones de euros

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:36

Destaca la adquisición a Pernod Ricard de las antiguas marcas de Domecq y la alianza con The Wine Group como claves para el futuro

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Grupo Osborne cerró el ejercicio 2007 con unas ventas de 280 millones de euros de euros, cifra que representa un crecimiento del 6% en relación con el ejercicio anterior, mientras que el Ebitda se situó en 37 millones de euros, según informó hoy el grupo en un comunicado.

En una nota, Osborne precisó que para 2008, las perspectivas para este "son favorables, de forma que están previstos nuevos lanzamientos, entre ellos un nuevo zumo de calidad con la marca Solán de Cabras, o la apertura de nuevos establecimientos de la cadena de Mesones 5J, de los que uno de ellos estará ubicado en los almacenes Harrods de Londres.

Osborne detalló que el pasado sábado tuvo lugar una Junta General donde se aprobaron las cuentas del ejercicio, donde se detalló que la mayor parte de la aportación a los resultados de cada una de las líneas de negocio de la compañía radicó en el área de 'Jamones y productos derivados del cerdo ibérico', con un peso del 32 por ciento; seguido de las bebidas espirituosas, con un 30 por ciento; las aguas minerales y zumos, con un 27 por ciento, y los vinos, con un peso del 11 por ciento.

Esta distribución no presenta datos significativos en su evolución anual, "ya que se producen ligeros incrementos en derivados del cerdo ibérico, aguas y vinos y un ligero descenso en bebidas espirituosas". Así, los productos no alcohólicos aportan al grupo el 59 por ciento del Ebitda, frente al 41 por ciento de vinos y espirituosas.

El grupo destacó que recientemente la compañía adquirió a Pernod Ricard 14 marcas de brandy y vinos de Jerez que anteriormente pertenecieron a Domecq, entre las que se encuentran los brandies Carlos I, Carlos III, Felipe II, Fino La Ina, Rio Viejo y Amontillado 51. Este acuerdo permitirá a Osborne "reforzar su actual liderazgo en el mercado del brandy y consolidar su portafolio en el negocio tradicional de la compañía".

Resaltó que esta operación, junto a la alianza estratégica firmada el pasado mes de marzo con The Wine Group --tercera compañía mundial de vino--, que propiciará el lanzamiento de nuevos proyectos de vinos españoles "capaces de asumir el reto del gran potencial del mercado norteamericano", ambas serán elementos clave para el futuro de la empresa.

La empresa citó algunos de los hechos más destacados el pasado año, como la creación de una sociedad conjunta con la compañía líder del mercado de zumos Premium en Portugal, Compal, sobre la que destacó que "el primer lanzamiento en el mercado español, 'Fruta Esencial', "en sólo un año ya lidera la categoría de bebidas saludables con base de frutas licuadas".

Precisó que aumentaron un cuatro por ciento las ventas de Solán de Cabras, "a pesar del cierre temporal de la planta embotelladora durante un mes, que se produjo como consecuencia de una huelga".

Asimismo, se lanzaron las marcas 'Viña Cumbrero' y 'Viña Monty' en la Denominación de Origen de Rioja; 'Señorío del Cid' en la Denominación de Origen de Rueda, y 'Finca de Malpica', procedente de las viñas propias de Malpica de Tajo (Toledo). Estas cuatro nuevas marcas "amplían la gama de productos y varietales, situando la oferta de la compañía como una de las más completas y diversificadas del mercado".

Se registró un incremento del diez por ciento en Sánchez Romero Carvajal Jabugo, "gracias a la apuesta decidida de la compañía por la marca 5J, el producto cien por cien ibérico puro y la alimentación de bellota". Asimismo, se acometió la apertura de dos nuevos Mesones 5J en Madrid, ubicados en la calle Arenal y en la Plaza de Santa Ana, de forma que la cadena de Mesones 5J cuenta ya con 15 establecimientos.

Osborne añadió que a estos hitos vinculados a los negocios propios hay que sumar los relacionados con los alcanzados en la actividad de distribución de marcas ajenas.

En este sentido, resaltó el "significativo crecimiento" del 40 por ciento en Frangelico y Carolans, "que consolidan el liderazgo en su segmento"; así como el "magnífico comportamiento" de Ron Santa Teresa, que ya se ha posicionado "entre las cinco marcas más relevantes en la categoría de rones oscuros". En 2007 se inició también la distribución de la ginebra Seagram's.

Tras la Junta General de Accionistas, el presidente de Grupo Osborne, Tomás Osborne, manifestó estar "especialmente satisfechos con los recientes acuerdos alcanzados con Pernod Ricard y The Wine Group, ya que reflejan el dinamismo y la solidez de la compañía; lo cual, junto a unos adecuados criterios de gestión y control del gasto, supone una sólida plataforma para el crecimiento futuro de la compañía".

En este sentido destacó como hecho relevante la reducción del diez por ciento en los gastos generales y la mejora del rendimiento de las plantas de producción de vinos y bebidas espirituosas.

PERSPECTIVAS PARA 2008.

En cuanto a las previsiones para 2008, resaltó que las perspectivas para este "son favorables, tanto en lo que se refiere a la evolución de los negocios propios como en los acuerdos de distribución", puesto que además, "la incorporación de las marcas adquiridas a Pernod Ricard tendrá una significativa repercusión en el crecimiento de las ventas y en el beneficio de 2008".

Por otra parte, esta previsto el desarrollo de la alianza estratégica suscrita con The Wine Group para el lanzamiento de nuevos vinos españoles "que respondan a los gustos y necesidades del mercado norteamericano".

En la línea de bebidas de frutas se producirán nuevos lanzamientos, comenzando con un nuevo zumo de máxima calidad con la marca Solán de Cabras.

Por último, la expansión de la cadena de Mesones 5j contará con nuevas aperturas, una de ellas en Londres, en los almacenes Harrods, y otra en la calle Comtal en Barcelona.

El grupo Osborne continúa "abierto a movimientos que refuercen la estrategia de los últimos años, tanto mediante adquisiciones como a través de alianzas que impulsen la presencia de la compañía en sus mercados actuales y favorezcan su penetración en nuevos mercados".