Economía/Empresas.- Osram recortará 4.700 empleos adicionales tras separarse de Siemens

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 14:35


MUNICH (ALEMANIA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de bombillas Osram planea suprimir 4.700 empleos hasta 2014, que se sumarán al recorte de 1.900 puestos de trabajo acometido en 2012, con el objetivo de adaptarse a la rápida transformación del sector de la iluminación, informó la hasta ahora filial de Siemens, que ha retomado sus planes de escindir la compañía para su posterior colocación en bolsa.

El fabricante de bombillas precisó que la mayor parte de los nuevos recortes anunciados afectarán a las operaciones de Osram fuera de Alemania y supondrán un ahorro acumulado de unos 1.000 millones de euros hasta 2015, mientras que los costes derivados sumarán más de 100 millones de euros hasta 2014.

El nuevo plan de reestructuración de Osram pretende llevar a cabo esta nueva reducción de plantilla, que afectará al 12% de los trabajadores de la empresa, mediante la venta de plantas de producción. No obstante, Osram pretende llevar a cabo también un número indeterminado de contrataciones en áreas de negocio orientadas a nuevos segmentos de crecimiento.

En este sentido, la reestructuración de la empresa concentrará su impacto en productos al final de su ciclo de vida o en las factorías con peores datos de ventas.

"Estamos entrando en la era digital", señaló Wolfgang Dehen, consejero delegado de Osram, quien apuntó que, en comparación con el negocio tradicional, los productos LED requieren menos personal, por lo que las futuras contrataciones no compensarán totalmente los recortes de plantilla.

El grupo industrial germano Siemens aprobó este miércoles la salida a bolsa del 80,5% de Osram, por lo que propondrá en su próxima junta general de accionistas una escisión del 80,5% de las actividades de Osram, para su posterior salida a Bolsa.

En el transcurso de esta operación, los accionistas recibirán una acción de Osram por cada diez títulos de la multinacional alemana que posean, mientras que Siemens AG mantendrá una participación del 17% y Siemens Pension Trust el 2,5% restante.

El grupo industrial germano ya anunció en marzo de 2011 su intención de sacar a bolsa parte de Osram en otoño de ese mismo año, aunque posteriormente decidió posponerla debido a la elevada volatilidad por la que atravesaban los mercados de capital entonces.