Economía/Empresas.- Paradores invertirá 59 millones en remodelar los establecimientos de Castilla y León hasta 2012

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:15

El Plan Estratégico para los próximos cuatro años supondrá la creación de unos 550 puestos de trabajo

LEÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, señaló hoy que la red invertirá en Castilla y León 59 millones de euros para la innovación y la remodelación de los establecimientos de Benavente (Zamora), Cervera de Pisuerga (Palencia), León, Segovia, Villafranca (León) y Zamora, un 40% del presupuesto total que supondrá el Plan Estratégico 2009-2012.

El presupuesto global supondrá la renovación de 19 paradores de todo el territorio español y de la Hostería de Alcalá de Henares, lo que supone el acondicionamiento del 20% de las infraestructuras de la red.

En concreto, en 2009 comenzarán las obras en el Parador San Marcos de León, donde se invertirán 30 millones de euros; en el de Segovia, con un presupuesto de ocho millones de euros y en el establecimiento de Villafranca (León), con una cuantía de ocho millones de euros.

Del mismo modo, en 2010 se abordará la reforma del parador de Cervera de Pisuerga (Palencia), que supondrá seis millones de euros y en 2011 comenzarán las actuaciones en Benavente (Zamora), con una inversión de cinco millones de euros y en el establecimiento de la capital zamorana, que supondrá dos millones de euros.

En total se invertirán entre 130 y 169 millones de euros en los establecimientos hosteleros de Aiguablaba (Girona), Arcos de la Frontera (Cádiz), Cádiz, Ceuta, Hondarribia (Guipúzcoa), Jaén, Málaga Gibralfaro (Málaga), Mérida (Badajoz), Puerto Lumbreras (Murcia), Santiago de Compostela (A Coruña), Santillana del Mar (Cantabria), Sigüenza (Guadalajara) y Tortosa (Tarragona).

Martínez explicó además que el Plan Estratégico para los próximos cuatro años tiene dos ejes: la innovación tecnológica, que afectará a todo el proceso de negocio y la sostenibilidad, a través del proyecto 'Parador Verde', con criterios comunes sobre ahorro energético, reducción en la emisión de gases, uso de energías limpias, reciclado de residuos o utilización exclusivamente de papel reciclado.

En cuanto a los beneficios obtenidos por la red de Paradores de Turismo en 2008, el presidente de la red aseguró que a pesar de el contexto económico actual, el sector turístico "no sufre la crisis" en la medida de otros sectores.

Al respecto, precisó que los beneficios obtenidos por la red se situaban a finales del pasado mes de septiembre entre un tres y un cuatro por ciento por debajo que los obtenidos en el mismo periodo de 2007. "De aquí a fin de año el objetivo es mantener las cifras del pasado año", puntualizó.

84% DE EMPLEOS INDEFINIDOS

Según destacó Martínez, durante los próximos cuatro años se avanzará en los planes de formación y se trabajará para mantener y mejorar la calidad del empleo, con 550 nuevos puestos de trabajo y señaló que el 84 por ciento de la plantilla se compone de puestos indefinidos.

Concretamente, antes de que concluya el presente año se crearán 250 nuevos puestos de trabajo fijos y hasta 2012, con la apertura de nuevos paradores, se crearán otros 300 nuevos empleos directos, además de los centenares de puestos indirectos que se generarán por la reactivación turística de los municipios y comarcas donde abren sus puertas los nuevos establecimientos.

El marco de referencia de estas líneas de actuación es el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, donde se establecen los objetivos marcados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, además de insertarse en el Programa Nacional de Reformas, con que el Ejecutivo central adhiere a la Estrategia de Lisboa por la Productividad y el Empleo.

Durante los próximos cuatro años Paradores de Turismo tendrá como objetivos profundizar en el conocimiento y la orientación al cliente, la recuperación mercado internacional para alcanzar el 35% de clientes internacionales en 2012 y el impulso de la comercialización 'online' para crecer hasta el 30% de habitaciones ocupadas contratadas por internet en los próximos cuatro años.

APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Finalmente, el Plan Estratégico 2009-2012 establece la creación de un nuevo espacio de comunicación, 'eParadores', una "apuesta decidida" por la implantación de las nuevas tecnologías y que conllevará diversos proyectos como el cambio sustancial en la página web para llegar a un diseño más moderno y audiovisual.

Además, se creará 'Paradores TV', una televisión en internet que permitirá ver vídeos de cada uno de los establecimientos o conocer las rutas y las novedades de la red. Se crearán asimismo canales específicos de Paradores en portales como YouTube o Google Vídeo.

Igualmente, se pondrán en funcionamiento la revista de clientes 'online', que ofrecerá en internet, con un formato interactivo, todos los contenidos de la publicación en papel y nuevas plataformas tecnológicas para mejorar la comunicación con el cliente y facilitar su participación.