VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco aprobó hoy una iniciativa para que las instituciones vascas efectúen "un seguimiento puntual" del proceso de venta de la sección aeronáutica de Gamesa para garantizar la continuidad del negocio aeronáutico, el empleo de calidad y el mantenimiento de la cabecera de la compañía en Euskadi una vez se haya producido el cambio de titularidad de la sección.
La propuesta fue aprobada por el pleno de la Cámara a través de una proposición no de ley firmada por PNV, EA, EB-Berdeak, PSE-EE, EHAK y Aralar. A pesar de estar de acuerdo con el contenido del texto, el PP se abstuvo en la votación por no estar dispuesto a respaldar una iniciativa firmada por el grupo de la izquierda abertzale.
A través de la proposición, el Parlamento insta a las instituciones vascas a que "garanticen" que el resultado del proceso de venta "no entrañe una alteración de las condiciones y objetivos que en su momento jsutificaron el otorgamiento de las ayudas públicas" a la empresa.
En caso contrario, la Cámara reclama que las administraciones competentes "ejerzan todas las acciones que en derecho pudieran corresponder para salvaguardar los intereses generales".
En el primer punto del documento se pide a las instituciones vascas que efectúen "un seguimiento puntual" del proceso de venta de la sección aeronáutica de Gamesa, "velando por que la misma se desarrolle en términos que aseguren la continuidad de la actividad aeronáutica, el empleo de calidad y el mantenimiento de la cabecera de un grupo tractor en Euskadi con capacidad de desarrollo tecnológico e I+D propios".
El parlamentario del PP Fernando Maura justificó su abstención en que, a pesar de estar de acuerdo con el contenido de la propuesta, su partido no puede apoyar el texto porque "uno de los firmantes es un grupo que no debiera estar en esta Cámara debido a su actitud en torno a ETA".
El resto de partidos mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado y manifestaron su deseo de que la proposición contribuya a la continuidad de la actividad aeronáutica que actualmente desarrolla Gamesa y de los puestos de trabajo de la sección.
COMITE DE EMPRESA
El presidente del Comité de Empresa de Gamesa Aeronáutica, Aitor Besares (LAB), mostró su satisfacción por que el Parlamento vasco haya abordado este tema y criticó las consecuencias negativas que tiene la deslocalización para empresas como ésta, en el sentido de que "se pretende trasladar al País Vasco las condiciones de trabajo que hay en países de economía emergente".
En una comparecencia ante los medios de comunicación ofrecida en el Parlamento tras asistir al debate, exigió a las administraciones vascas "un seguimiento de las intenciones especuladoras que hay tras venta de Gamesa", que ha sido "la niña bonita de Administración".
Por último, lamentó que algunas cuestiones que figuraban en el texto original se hayan quedado "en el tintero en aras de llegar a un consenso con casi todas las fuerzas políticas" de la Cámara vasca.
Besares se refirió a las condiciones laborales y a la "congelación" de las subidas salariales, y añadió que otras firmas como Newell, Hofesa o Arcelor también se ven afectadas por la misma problemática.