Economía/Empresas.- Parque Warner planea levantar un macrocomplejo comercial y de ocio en diez años

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 18:46

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad propietaria del Parque Warner de Madrid planea levantar un macrocomplejo comercial y de ocio, por lo que a la oferta del parque temático se sumarían tres hoteles, un centro comercial, diversas zonas de tiendas y restauración y un parque acuático, entre otras instalaciones, que se construirían en un plazo estimado de diez años.

Este macrocomplejo se plantea tras la firma el pasado diciembre del Convenio Urbanístico con la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de San Martín de la Vega para aumentar la edificabilidad en los terrenos propiedad del Parque Warner en 275.000 metros cuadrados, manteniendo su uso terciario. Con este acuerdo, la edificabilidad se sitúa en 667.000 metros cuadrados.

El presidente de Parque Warner, Jesús Sainz, presentó hoy la propuesta del proyecto elaborada por CB Richard Ellis y Global Estudios, que tendría que aprobar el consejo de administración y cuya inversión no fue precisada. Las instalaciones que se estudian construir son un hotel temático de la Warner, un hotel de alojamiento en bungalows, un centro comercial de hasta 160.000 metros cuadrados, un 'Factory Outlet' de unos 120.000 metros cuadrados, un 'city walk' de tiendas y restauración y un parque acuático.

La propuesta también incluye una 'Ciudad del motor' con concesionarios y pistas de pruebas, una 'Ciudad del hogar' con tiendas especializadas, y un parque empresarial. Además, a la vista del campo de golf proyectado por el Ayuntamiento de San Martín, se construiría un hotel enfocado a la oferta de golf y convenciones. Jesús Sáinz explicó que, según los estudios de mercado, "hay demanda que justifica la inversión", y remarcó que se trata de un proyecto a largo plazo.

En cuanto a la viabilidad financiera del Parque Warner, su propietaria asegura que ha quedado asegurada tras la firma en los últimos meses del convenio urbanístico y la refinanciación de la deuda con Caja Madrid mediante un contrato de préstamo a 10 años, por un importe de 213,8 millones de euros en condiciones más favorables que el anterior crédito a corto plazo. Sainz destacó además que el beneficio bruto de explotación estimado para la temporada 2006 es de 6,5 millones de euros, lo que representa multiplicar por 4 el resultado de 2005, primer año en que el parque obtuvo un balance positivo.

COMUNIDAD DE MADRID

Sobre la salida del accionariado de Parque Warner de su principal accionista, que es la Comunidad de Madrid a través de la sociedad Arpegio, Sainz recordó que era una operación que estaba prevista cuando el parque se consolidase, "y ya está consolidado", afirmó. Sainz añadió que los compradores lógicos del paquete accionarial serían o un gestor de parques de atracciones o una compañía inmobiliaria, "o una mezcla de los dos".

A finales de mayo, el Gobierno regional anunció que ponía a disposición su paquete accionarial con un 'cuaderno de venta' encargado al Banco Santander Central Hispano. El cierre de la operación está previsto para finales de agosto o principios de septiembre.

El accionariado de este parque temático está repartido entre la Comunidad de Madrid, a través de la sociedad Arpegio (43,64%), Caja de Madrid (21,8%), Fadesa (13,1%), NH Hoteles (4,4%), El Corte Inglés (4,4%)%), Warner (4%) y las constructoras ACS, Dragados, FCC, Necso y Ferrovial (8,6%).

Contenido patrocinado