BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Intertextil Español pidió hoy la aplicación "inmediata y ágil" del plan industrial de medidas de apoyo al sector textil aprobado el pasado viernes por el Gobierno y la implicación "desde el primer momento" de las comunidades autónomas para su desarrollo, informó en un comunicado esta patronal textil.
Esta tarde, el Consejo Intertextil firmará en Barcelona, junto con CCOO y UGT, el acuerdo con los Ministerios de Industria y el de Trabajo para aplicar de forma inmediata el plan de apoyo al textil, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo marco tras la liberalización del sector.
La patronal de las empresas textiles valora como "positivo" el plan, que durante año y medio han estado negociando agentes sociales y Gobierno, pero afirma que el éxito de alguna de las medidas socio-laborales que contempla "dependerá" de cómo éstas se apliquen en los casos concretos.
El plan contempla un primer paquete de medidas de carácter industrial y financiero gestionadas por el Ministerio de Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), encaminadas a financiar la innovación y la reorientación del negocio de las empresas del sector más afectadas por la competencia internacional, así como para reindustrializar las zonas afectadas.
Otro conjunto de medidas, dependientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se orientan a facilitar el mantenimiento de empleo, la recualificación de los trabajadores y la reinserción de los excedentes, con un especial tratamiento a los trabajadores afectados de más de 55 años.
El plan de apoyo se aplicará a todas las empresas que realizan actividades del sector textil y de la confección, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, salvo algunas medidas, que se extenderán en función del periodo de tiempo que se establezca en cada caso.