NUEVA YORK 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El mayor grupo farmacéutico del mundo, Pfizer, obtuvo un beneficio de 8.085 millones de dólares (6.700 millones de euros) durante 2005, un 28% menos que en el año anterior, debido al esfuerzo de reorientación del negocio que, entre otras cosas, repercutió en un ahorro de costes de 800 millones de dólares (660 millones de euros), el doble de lo previsto, anunció la compañía en un comunicado.
La facturación anual alcanzó los 51.296 millones de dólares (42.700 millones de euros), un 1,9% menos que el año pasado, mientras que el reparto de dividendo se redujo de 1,49 dólares por acción a 1,09 dólares.
El año estuvo marcado por la pérdida de la exclusividad en la venta de algunos medicamentos clave en Estados Unidos, por incertidumbres en la comercialización de analgésico Celebrex y por la suspensión de las ventas del fármaco Bextra, lo que redujo los ingresos en unos 5.700 millones de dólares (4.750 millones de euros).
Recientemente, la compañía se hizo con los derechos para la comercialización en exclusiva del medicamento contra la diabetes Exubera. Las ventas anuales de Xalatan mejoraron un 9%, al mismo ritmo que el crecimiento del mercado, pero las de Viagra se redujeron un 2%.
"Pese a que 2005 fue uno de los años más difíciles en nuestra historia, concluyó bien", señaló el presidente y director ejecutivo de la compañía, Hank McKinnell, que calificó el ejercicio como "el último año del viejo Pfizer" y que aludió a la necesidad de renovar la compañía en cada generación.
Junto al ahorro de costes, Pfizer logró unas sinergias de aproximadamente 4.200 millones de dólares (2.500 millones de euros) relacionadas con la adquisición e integración de Pharmacia Corporation.
MEJORA EN EL CUATRO TRIMESTRE.
La recuperación apreciable en el cuarto trimestre hizo que los resultados finales presentados hoy fueran mejores que los previstos por los analistas. En el trimestre, el beneficio alcanzó los 2.732 millones de dóalres (2.270 millones de euros), un 3,5% menos que el año anterior.
La facturación alcanzó los 13.592 millones de dólares (11.320 millones de euros), ligeramente por debajo de los 14.924 millones de dólares del año anterior, mientras que el reparto de dividendo se situó en 37 dólares, un centavo menos que en 2004.
En el área cardiovascular, el medicamento Lipitor alcanzó unos ingresos de 3.400 millones (2.800 millones de euros) en el trimestre, lo que, pese a ser sólo un 3% más que el año pasado, supone un avance significativo, ya que en 2004 el incremento acumulado había sido del 23%.
Junto a esto, el analgésico Celebrex continúa liderando su mercado con una cuota del 46% en Estados Unidos y del 22% en todo el mundo en el mes de noviembre.