Economía/Empresas.- Philip Morris gana un 6,3% menos en el tercer trimestre

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 21:58

NUEVA YORK, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tabaquera estadounidense Philip Morris International obtuvo en el tercer trimestre de 2012 un beneficio neto atribuible de 2.227 millones de dólares (1.702 millones de euros), un 6,3% menos que los 2.377 millones de dólares (1.817 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2011, según informó la compañía en un comunicado.

Las ventas globales de la tabaquera estadounidense alcanzaron en el tercer trimestre los 19.592 millones de dólares (14.973 millones de euros), lo que supone un 5,4% menos en comparación con los 20.706 millones de dólares (15.824 millones de euros) que ingresó hace un año.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de la compañía se mantuvo en los 6.705 millones de dólares (5.124 millones de euros), cifra idéntica a la de hace un año, mientras que las ventas alcanzaron en este periodo los 57.651 millones de dólares (43.911 millones de euros), un 0,3% más.

En el tercer trimestre de 2012, el volumen de cigarrillos vendidos fue de 236.531 millones de unidades, un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2011, lastrado por la caída de las ventas en la Unión Europea (-8,1%) y en Latinoamérica y Canadá (-4,9%). Por el contrario, aumentaron las ventas en Asia (0,6%) y en África, Oriente Medio y Este de Europa (3%).

En lo que respecta a las principales marcas del grupo, el volumen de ventas de Malboro cayó un 2,3% y el de Chesterfield un 6%, mientras que por el contrario el volumen de ventas de L&M aumentó un 3,4%.

A este respecto, incidió en el "notable" descenso del volumen de ventas de Malboro en España, Francia e Italia y de L&M en España, Grecia y Portugal. Además, subrayó que la caída de Chesterfield en la Unión Europea se debió principalmente a los descensos en España y Ucrania.

Respecto a la situación concreta de España, el mercado general de cigarrillos cayó un 12,8% en el tercer trimestre de 2012, hasta 14.800 millones de unidades, debido principalmente a la subida de precios en la segunda mitad de 2011 y en el segundo trimestre de 2012, así como por desfavorable entorno económico, la venta ilegal y el crecimiento de la ventas de la categoría otros productos, como por ejemplo el tabaco de liar.

Por su parte, el volumen de ventas de la empresa descendió un 18,7% en el periodo comprendido entre julio y septiembre, mientras que la cuota de mercado de la compañía descendió una décima, hasta el 31,2%, tras aumentar la de Chesterfield, que compensó la caída de Malboro.