Economía/Empresas.- Pizarro abandonará los consejos de Telefónica, Bolsa de Madrid y BME

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:08

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número dos de la lista del PP por Madrid a las elecciones generales, Manuel Pizarro, anunció hoy que dejará con carácter inmediato los puestos que ocupa en los consejos de administración de Telefónica, la Bolsa de Madrid, y Bolsas y Mercados Españoles (BME), sociedad esta última en la que además es vicepresidente.

Pizarro explicó que toma estas decisiones para que después "nadie pueda decir que espera a ver qué pasa en las elecciones para ver qué hace".

Durante su primera comparecencia ante la prensa junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, Pizarro no se pronunció sobre el puesto de presidente de honor de Endesa, que ocupa junto con el resto de ex presidentes de la eléctrica, si bien fuentes de la compañía ya indicaron que podrá mantenerlo si lo desea.

Pizarro confesó que al dejar la Bolsa de Madrid deja una "casa queridísima", dado que está en ella desde que en 1987 aprobó las oposiciones de agente de cambio y bolsa.

Asimismo, el número dos del PP por Madrid manifestó su pesar por los "perjuicios que haya podido causar" en Telefónica, en cuyo consejo entró hace apenas un mes. Aseguró que entonces, "como es lógico, no sabía" cuál iba a ser su destino y confesó "un gran dolor" por dejar la operadora, a la que definió como "un proyecto precioso, con el que estaba ilusionado".

Pizarro también avanzó que ha dejado la Presidencia del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y mostró su disposición a abandonar también las otras tres instituciones donde está de forma altruista en caso de que presenten algún tipo de incompatibilidad.

El ex presidente de Endesa mostró su satisfacción por que el debate de la campaña electoral gire entorno a la economía. "Me encuentro muy cómodo ahí", indicó.

Respecto a sus propuestas en la materia, apostó por que "el dinero esté en el bolsillo del contribuyente" y por que el Estado "contribuya al Estado del bienestar". "Cuando la gente tiene dificultades para pagar el Euríbor al 4,7% hay que ayudarla para pueda alcanzar a pagar su casa y no perder su hipoteca", añadió.

VUELVE LA OPA A ENDESA.

Al ser preguntado sobre la percepción de su figura en Cataluña tras la 'guerra de OPAs' librada por Endesa, Pizarro garantizó que ha sido "uno de los otros catalanes, de las personas que han vivido y han trabajado por Cataluña encantado", dado que su primer destino como abogado del Estado fue Tarragona. "Por ahí no me gana nadie", aseguró.

Pizarro negó que en su momento dijera que prefería una OPA alemana a una catalana, en relación a las ofertas en su día presentadas por E.ON y Gas Natural sobre Endesa. Aseguró que sólo defendía la que diera más dinero a los accionistas.

"Había una oferta que daba 22 euros en papelitos (la de Gas Natural) y yo dije que se podrían obtener casi 45 euros por cada acción de Endesa. Los accionistas que aguantaron se llevaron 44,5 en dinero y, por tanto, en Cataluña, donde la pela se valora mucho, al final, es el que más pague". "Una OPA es una subasta, el que más pague", reiteró.

Pizarro también defendió la actuación de Endesa en Cataluña durante su etapa como presidente de la eléctrica al asegurar que entonces la compañía invirtió un total de 5.229 millones de euros. Asimismo, apuntó que , "por primera vez" Barcelona tiene un tiepi (tiempo medio de interrupción de suministro) mejor que Madrid.

"Me he preocupado de mejorar la calidad de vida de los catalanes mucho más que muchos de los que dicen que han hecho cosas por Cataluña. He arreglado mucho del sector eléctrico de Cataluña, he metido el dinero que no se había metido nunca, y seguramente ha estado toda Endesa trabajando por Cataluña hasta arreglar todos los problemas que tenía", garantizó.