Economía/Empresas.- El Plan del Calzado será aprobado en breve y se extenderá a más empresas del sector de componentes

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:01

ALICANTE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) destacó hoy que el Plan del Calzado será aprobado en un plazo breve por el Consejo de Ministros, tras el desbloqueo de la Unión Europea, y que ampliará su ámbito a más empresas del sector de componentes, maquinaria y marroquinería.

La asociación empresarial participó hoy en una reunión sobre el Plan Calzado entre los representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y los representantes de las patronales y los sindicatos, celebrada en Madrid.

En la reunión, según AEC, los responsables políticos señalaron que a principios de diciembre la Unión Europea "emitió un informe positivo para desbloquear el plan" y que en "un plazo corto será publicado el Real Decreto y en breve tiempo pasará por el Consejo de Ministros para su aprobación".

La fecha de aplicación del Plan Calzado es de dos años naturales, desde la firma en octubre de 2007. De esta manera, y debido a los retrasos se amplia su aplicación hasta finales de 2010. Durante todo el año 2008 y principios del 2009, la Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado ha trabajado de manera coordinada en el plan, con el objetivo de aprobar nuevas modificaciones en el Plan Calzado, que hoy han quedado cerradas.

De esta manera, "se da cabida dentro del documento y a través de una disposición adicional a una gran mayoría de empresas que inicialmente se quedaban fuera del ámbito de aplicación del plan".

A este respecto, el director federal de AEC, Álvaro Sánchez, aseguró que con estas disposiciones nuevas "se da entrada a las empresas manufactureras e industriales que en los tres últimos años hayan dedicado un 60 por ciento de su producción al sector calzado". Así, "se amplían los ámbitos de aplicación y se abre la puerta a muchas empresas de componentes para el calzado de España".

En el Plan Calzado tienen cabida empresas manufactureras e industriales, es decir, las firmas dedicadas a transformar el producto y quedan excluidas las comerciales. Dentro de las ayudas previstas están contemplados los apoyos a la elaboración de muestrarios de calzado, componentes y marroquinería.

A partir de ahora se abre una línea de trabajo con las Comunidades Autónomas, las patronales y los sindicatos para definir los procedimientos de accesos a las ayudas. En breve, AEC pondrá a disposición de los empresarios del sector la respuesta en las dudas que se puedan ocasionar con la puesta en funcionamiento del plan.